Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Informes internacionales elempresario.com

Todas las claves para exportar e invertir en Colombia

10 de Marzo de 2017
Cartagena de Indias, Colombia.

Cartagena de Indias, Colombia.

 


En 2015 las exportaciones españolas a Colombia aumentaron un 11,82% con respecto al 2014, estableciéndose en los 883 millones de dólares ( 831 millones de euros). No obstante, las importaciones procedentes de Colombia superaron por mucho las exportaciones españolas, llegando a alcanzar la cifra de 1.611 millones de dólares ( 1.518 millones de euros), aunque disminuyendo un 43% con respecto a 2014, según los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

En concreto, el petróleo y combustibles minerales suponen el 82,7% del total de los productos importados por España a Colombia. En segundo lugar pero muy alejado, se sitúan el café, té y otras especias (3,99% del total de las importaciones) y en tercer lugar el hierro y el acero. Todo ello convierte a España en el segundo país con mayor déficit comercial con Colombia, tan solo superado por Panamá.

España fue durante el 2014 el cuarto mercado de destino para las exportaciones colombianas, por detrás de EEUU, China y Panamá. Por otra parte, España ocupa el puesto 11 como país de origen de las importaciones colombianas. Colombia ocupa el puesto 28 de exportadores a España y el 47 de destino de nuestras exportaciones.

Por países, en 2015, el país al que más exporta Colombia es EE.UU. seguido por Panamá, China y España. En cuanto a las importaciones, el primer país del que importa Colombia es EE.UU. seguido esta vez de China, México y Alemania. España se sitúa en séptimo lugar.

En lo que se refiere a la inversión, las empresas españolas están aumentando su presencia en Colombia. Según datos del Banco de la República, en 2014, la inversión extranjera directa de España en Colombia se situó en 2.218,7 millones de dólares (2.090 millones de euros), casi triplicando la cifra de 2013.

En términos acumulados, España es el tercer inversor en Colombia, sólo por detrás de Panamá y de EEUU. Durante los tres primeros trimestres de 2015, los principales actores de la inversión extranjera vienen siendo, por este orden, Estados Unidos, Panamá, Suiza y España. Este dato es especialmente relevante en un contexto de contracción de la Inversión Directa Extrajera en Colombia (de enero a octubre de 2015 se contrajo un 25,6 por ciento interanual, a 9.754 millones de dólares).

Los puntos fuertes de invertir en Colombia
Colombia se ha convertido en un mercado potencial para la inversión extranjera, ya que se trata del tercer país de Latinoamérica en cuanto a población. 
 
  • La construcción es el motor de la economía, con un plan de infraestructuras que tiene como fin modificar el país hasta el 2020. 
  • Muchas ciudades están implementando el transporte y existe una necesidad de estudios de ingeniería para obras principalmente de infraestructura vial.
  • Bienes de equipo, maquinaria industrial y maquinaria de obra pública: La expansión económica que vive Colombia, unido a la fortaleza del peso colombiano, está impulsando la importación de bienes de equipo.
  • El Tratado de Paz con la guerrilla de las FARC está llevando a la estabilidad del país. 
  • Eln 2015 se firmó en Madrid el Acta de la IX Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Colombiana de Cooperación, en la que se acordó trabajar conjuntamente en el desarrollo de un programa de cooperación en áreas de interés común para el periodo 2015-2019 que se describe en el Marco de Asociación País Colombia España 2015-2019 (MAP).
  • La situación geoestratégica: un país situado entre el norte y el sur de América y cercano tanto al océano Altántico como al Pacífico. 
  • Las tres principales calificadoras de riesgo mundial, Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch, indican que Colombia es un país seguro para invertir, además el Banco Mundial cataloga a Colombia como el quinto país en el mundo y primero en Latinoamérica que más protege a los inversionistas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es