Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Merkel pide unidad a la UE ante el proteccionismo y buscar lazos transatlánticos

09 de Marzo de 2017
Angela Merkel, canciller de Alemania.

Angela Merkel, canciller de Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó "la extraordinaria importancia" de las relaciones transatlánticas, a pesar de su carácter "cambiante", al tiempo que llamó a los socios europeos a actuar conjuntamente contra prácticas comerciales "proteccionistas e injustas".

Ese carácter cambiante, aseguró, no impide que esté "profundamente convencida" de que la cooperación transatlántica, sobre valores e intereses compartidos, es fundamental para todas las partes, "no sólo para los europeos".

En una comparecencia ante el pleno del Bundestag (Cámara Baja) previa a la cumbre europea que comienza en Bruselas, Merkel agregó que "con este espíritu" tiene la intención de conversar la semana que viene con el presidente estadounidense, Donald Trump, en su primer encuentro en Washington. Según explicó, es precisamente ante esos cambios por lo que Europa ha tomado la decisión de asumir en el futuro más responsabilidades.

"Una ambiciosa agenda europea de seguridad es hoy en día más importante que nunca. Debemos, como Unión Europea, ser capaces de gestionar una crisis en nuestras regiones vecinas de forma autónoma, sin competir con la OTAN, sino de manera complementaria", subrayó.

Para lograrlo, es importante no sólo dotar de medios económicos las capacidades militares y civiles de los Estados miembros, sino engranarlas y estructurarlas mejor. Por otra parte, Merkel apostó por una política comercial que apueste por el libre comercio y se oriente al mismo tiempo en los valores e intereses de Europa.

"Alemania, como nación comercial depende en especial del acceso no sólo al mercado europeo interno, sino también a los mercados globales, sin obstáculos ni desventajas, para poder responder a la competencia global", señaló.

En ese sentido, expresó su satisfacción con la aprobación en el Parlamento Europeo del acuerdo de libre comercio ente la Unión Europea y Canadá (CETA) y apostó por negociar tratados similares con otros socios.

A pesar de que en algunas partes del mundo se observan enfoques nacionalistas y proteccionistas, "Europa no debe encerrarse, aislarse ni retirarse", sino mantener su aperturismo, precisamente en materia de política comercial, dijo.

"Es importante que en la UE estemos de acuerdo en que Europa actuará de manera conjunta contra practicas comerciales injustas y proteccionistas y defenderá sus intereses de forma decidida siempre y donde sea necesario", subrayó.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es