Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Empresas

La inversión en la Colombia postconflicto tendrá exenciones fiscales

09 de Marzo de 2017
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Colombia ha presentado en Madrid las oportunidades de negocio que ofrece el país tras la firma de la paz, entre las que destacan las medidas fiscales para favorecer la inversión y la implantación de empresas en las zonas donde el conflicto con la guerrilla de las FARC ha causado mayores estragos.

Durante la presentación de un informe coordinado por el ICEX sobre retos y oportunidades en Colombia, el alto consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad colombiano, Rafael Pardo, ha afirmado que el país "tiene por delante un reto inmenso después de haber firmado la paz" porque el conflicto con las FARC ha generado una gran desigualdad entre las zonas rurales y urbanas.

Ha explicado que el Gobierno colombiano tiene como objetivo fomentar que el sector privado acometa el desarrollo de las infraestructuras y que las empresas se localicen en las zonas más afectadas tras más de medio siglo de conflicto.

Para conseguirlo el Ejecutivo ha puesto en marcha el mecanismo de "obras por impuestos", por el que las empresas localizadas en Colombia pueden optar por pagar hasta la mitad del impuesto de sociedades en obras públicas en las zonas más afectadas del país.

El plan también incluye un descuento en el pago de impuestos para las sociedades que se localicen en esas regiones, que en el caso de las pequeñas y medianas empresas es del 100% durante los primeros cinco años y del 50% durante el segundo lustro, en tanto que en el caso de las grandes compañías es del 50% y del 25%, respectivamente.

Pardo también ha resaltado la importancia de la seguridad de un país en la toma de decisiones empresariales, y ha señalado que tras la firma del acuerdo de paz se ha producido "un cambio desde la inseguridad a una mejor condición".

La consejera económica y comercial de España en Colombia, Elisa Carbonell, ha dicho que "los sectores que están llamados a jugar un papel más relevante" serán el agroindustrial, para recuperar una gran parte de la superficie del país con condiciones para sembrar, el turismo, por su biodiversidad, y la construcción e infraestructura, cuya mejora sirve para dinamizar todas las actividades.

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha hecho hincapié en que precisamente los sectores donde hay más posibilidades de negocio en el país son aquellos en los que España ejerce "un liderazgo mundial", al tiempo que ha destacado que Colombia puede servirse del conocimiento empresarial español.

También ha resaltado la relación comercial entre ambos países y ha indicado que las exportaciones españolas a Colombia alcanzaron los 800 millones de euros en 2016, en tanto que las importaciones supusieron 1.000 millones.

Poncela ha afirmado que España será "uno de los aliados" de Colombia en su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que ha considerado "muy relevante" al ser "una fuente de garantía para las inversiones extranjeras en el país".

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es