Buscador de la Hemeroteca
Secciones
PRIORIDADES

Schäuble: la UE debe concentrarse en estabilizar el euro y en la inmigración

07 de Marzo de 2017
Alemania

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, afirmó que la UE debe concentrarse en resolver a la mayor brevedad posible asuntos centrales como la crisis migratoria, la estabilización de la eurozona y el aumento de la competitividad de la economía de los estados miembros.

"Lo decisivo es que Europa resuelva de manera eficiente y rápida una serie de temas centrales como la crisis migratoria y la estabilización de la eurozona", dijo Schäuble en una reunión con la Asociación de la Prensa Extranjera, donde recordó que, para el segundo de los puntos, es clave el aumento de la competitividad.

A su juicio, "el camino institucional que se siga para lograr esos objetivos es secundario".

Schäuble hizo esas consideraciones al ser interrogado sobre el proyecto de una Europa de "varias velocidades" defendida ayer por los líderes de Francia, Alemania, España e Italia reunidos en Versalles, una idea cuyo origen algunos analistas sitúan en un documento que hace dos décadas escribió el ahora ministro alemán de Finanzas y su correligionario cristianodemócrata Karl Lamers.

"Ahora que algunos vuelven a hablar de la Europa de dos velocidades vuelve a citarse el llamado documento Schäuble-Lamers por lo que el tema no me es ajeno", reconoció hoy el ministro.

Schauble advirtió, sin embargo, de que desde entonces la situación de la UE ha cambiado y que actualmente Europa se encuentra en un contexto bastante difícil.

"Hay tensiones dentro de la UE y en muchos países hay dudas en la población que alimentan el populismo", destacó.

Schäuble se mostró convencido de que en Alemania el ascenso del populismo podrá contenerse y reducirse a proporciones menores y se mostró también confiado en "la inteligencia y la responsabilidad" de los electores franceses y holandeses, de cara a los comicios en esos países.

En Francia la candidata del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, se sitúa entre los favoritos de las encuestas en la primera vuelta de las presidenciales y en Holanda el movimiento populista y antieuropeo de Geert Wilders lidera los sondeos.

"Estoy convencido de que los franceses tomarán una decisión inteligente. Respeto mucho la inteligencia de los electores franceses", dijo el ministro para resaltar que conoce bien a los candidatos Emmanuel Macron y Francois Fillon, posible rivales de Le Pen en la segunda vuelta.

Para destacar la cooperación franco-alemana, Schäuble contó que él siempre que se encuentra con su colega francés Michel Sapin lo saluda con un "Vive la France".

"El me responde con Vive l'Allemagne y luego decimos juntos Vive l' Europe", bromeó.

"Ahora Francia tendrá que votar en la primera y en la segunda ronda y espero que después tengamos un presidente con el que tengamos la misma cooperación estrecha de siempre", añadió.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es