Buscador de la Hemeroteca
Secciones
SECTOR EXTERIOR

EEUU seguirá centrando la actividad del ICEX fuera de Europa en 2017

27 de Febrero de 2017
Estados Unidos centrará en 2017 el mayor número de actividades promovidas por ICEX España Exportación e Inversiones fuera de la Unión Europea, a pesar de las eventuales medidas proteccionistas que pueda adoptar el Gobierno de Donald Trump.

"Lo único que podemos hacer es seguir empujando la presencia de la empresa española en EEUU y esperar acontecimientos", ha afirmado el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, en un encuentro informativo en el que ha asegurado que no ha percibido inquietud en las empresas españolas que están presentes en el país, o que tienen intención de estarlo, respeto a las políticas de Trump.

Estados Unidos es el principal socio comercial de España fuera de la UE, al que en 2016 se destinaron exportaciones por importe de 11.327,6 millones de euros, el 0,7 menos que un año antes.

Garzón se ha mostrado optimista respecto a la evolución futura de este importante mercado para España, ya que "no hay señales de que vayan a cambiar las reglas del juego" en Estados Unidos, aunque ha reconocido que no es positivo que la Administración Trump haya dejado en suspenso la negociación del tratado de libre comercio con la UE (TTIP).

No obstante, ha considerado que el anuncio de Trump de impulsar las infraestructuras ofrece oportunidades a las empresas españolas de este sector, muchas de las cuales ya están establecidas en EEUU.

EEUU ocupa el primer puesto entre los diecisiete países que integran el Plan de Desarrollo Integral de Mercados (PIDM) del ICEX al aglutinar el 14,81 % de la actividad que este organismo planea para 2017 fuera de la UE, el doble de la que prevé destinar a China (7,02 %), el segundo mercado más importante dentro del plan.

En total, el ICEX realizará este año un total de 1.588 actividades en todo el mundo que tienen como objetivo aumentar la base exportadora, diversificar los mercados a los que se dirigen las exportaciones, aumentar el valor añadido de las ventas al exterior, atraer inversión a España y fomentar la especialización de capital humano en internacionalización.

La estrategia del ICEX para este año pasa por mejorar el asesoramiento financiero y por impulsar el comercio electrónico como plataforma de salida al exterior, entre otras cosas.

Para fomentar la diversificación de mercados aumentará su presencia en ferias internacionales a las que llevará un pabellón oficial, añadiendo este año a la lista países como Irán, Kazajistán, Costa de Marfil y Nigeria.

A pesar de contar con un presupuesto un 55% inferior respecto al que tenía antes de la crisis, Garzón ha puesto en valor el papel del ICEX, que en este periodo se ha centrado en dar servicio de consultoría a las pymes que salen al exterior.

"Cuando ya no tenemos dinero para dar ayudas tenemos que atraer servicios", ha afirmado Garzón, quien ha considerado que el cambio de cultura del ICEX ha ido en paralelo al cambio de cultura que se ha dado en la empresa española respecto a la internacionalización.

A su juicio, aunque ahora sea la demanda interna la que tira del crecimiento económico "no se va a producir una vuelta de las empresas al mercado interior".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es