Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Radiografía de la visita del presidente de Argentina

Macri en España: Un viaje oficial con espíritu empresarial

24 de Febrero de 2017
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha centrado gran parte de su visita a España a fomentar las relaciones empresariales entre ambos países. En la jornada del jueves, después de reunirse con grandes empresarios en el Pardo, visitó la sede de CEOE para clausurar el encuentro empresarial España-Argentina.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, clausuró el encuentro empresarial España-Argentina en CEOE.

David Mudarra
La visita del presidente de Argentina, Mauricio Macri, a España tuvo un fuerte carácter empresarial. El mandatario, además de los encuentros institucionales, visitó la sede de la CEOE y mantuvo reuniones con las grandes empresas en el Pardo. Centenares de empresarios, que se reunieron en el marco del encuentro empresarial España-Argentina, hicieron que el viaje oficial no sea meramente institucional sino eminentemente práctico.

En el marco de la visita de Estadose celebró un encuentro empresarial en la sede de CEOE, organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, CEOE y la Cámara de España, en colaboración con la Embajada de Argentina. En la reunión, participaron más de 800 empresarios de ambos países, para analizar las oportunidades de negocio bilaterales y los sectores de interés para la inversión española.

Desayuno en El Pardo
Previamente al encuentro, el presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri, desayunó en el Palacio de El Pardo, con los principales inversores españoles para analizar las oportunidades de negocio existentes en el país. Participaron en la reunión la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; el director general de Comercio Internacional e Inversiones de la misma, José Luis Káiser; el presidente de CEOE, Juan Rosell; la secretaria general de CEOE, Ana Plaza; el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet e Inmaculada Riera, directora general de esta institución, entre otros.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, elogió la política aperturista del gobierno de Mauricio Macri, ya que ha normalizado las relaciones con las instituciones financieras multilaterales y ha dado un nuevo impulso a las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Mercosur.

“CEOE y la patronal europea, BUSINESSEUROPE, respaldamos la conclusión de un acuerdo comercial entre ambos bloques, que permita a las empresas españolas y argentinas operar en un mercado de más de 750 millones de consumidores”, subrayó.

Además, puso de manifiesto que dos economías de tamaño medio como la argentina y la española, sólo serán sostenibles "si permiten a sus respectivas empresas desarrollar su actividad en un mercado de mayor tamaño", lo que les permitiría aprovechar mejor las economías de escala para competir en la economía global.

Encuentro Empresarial en CEOE
El ministro argentino de Producción, Francisco Cabrera, puso de relieve, durante la sesión inaugural del encuentro empresarial celebrado en CEOE, que una de las prioridades para Argentina con esta visita es que “España sirva de palanca para acelerar las negociaciones comerciales con la Unión Europea para el Acuerdo entre esta última y MERCOSUR”.

Asimismo, hizo hecho hincapié en la importancia de la Ley de Asociación Público-Privada, en las oportunidades en energías renovables y en potenciar la presencia de pymes españolas en la zona. Además, aseguró que en la actualidad las empresas españolas dan empleo a 150.000 personas en el país latinoamericano.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a su vez, habló de fomentar todavía más el diálogo entre los interlocutores sociales en Argentina, así como en ofrecer un marco de transparencia y previsibilidad para futuras inversiones. En este sentido, destacó la importancia de la inversión española y mencionó la necesidad de potenciar la formación para favorecer el acceso al empleo en el país.

La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, elogió la nueva Ley de Asociación Público-Privada en Argentina, ya que ofrece mayores garantías y más previsibilidad al empresariado español para invertir en el país en un futuro. Asimismo, informó de que mediante CESCE y el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) del ICEX, se ofrecen nuevas alternativas para incentivar la puesta en marcha de proyectos en Argentina y promover la inversión española en el país. Además, mencionó la importancia de concluir el Acuerdo UE-Mercosur.

Las pymes: el motor de la economía
En la sesión inaugural de la jornada, el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, resaltó la importancia de impulsar la presencia de pymes en ambos países y potenciar la inversión en Argentina en sectores como la banca, telecomunicaciones, seguros o concesiones, entre otros. Asimismo, mencionó otros ámbitos de interés, como las infraestructuras, la agroindustria, las energías renovables, las start ups y las tecnologías de la información.

El presidente de la Unión Industrial de Argentina, Adrián Kaufmann informó, por su parte, de que España es el octavo destino de la inversión argentina, y a su vez es el segundo país que más exporta al país latinoamericano, por detrás de Estados Unidos.

Además, hizo hincapié en las medidas del gobierno de Macri, que han facilitado el acceso al mercado de crédito y grandes inversiones en infraestructuras, lo que supone un aliciente para que las empresas españolas inviertan en sectores clave del país.

El director de Internacional de la Cámara de España, Alfredo Bonet, subrayó, asimismo, que “esta nueva etapa del gobierno argentino ofrecerá múltiples oportunidades de cooperación para los empresarios de ambos países, que serán aún mayores si logramos avanzar en nuestro objetivo estratégico de concluir las negociaciones del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur”.

Transporte, energías renovables y alimentación, los sectores clave
En el transcurso de la jornada, representantes del gobierno argentino, como la secretaria de Mercados Agroalimentarios, Marisa Bircher; su homólogo en el ámbito de Emprendedores y de la Pyme, Mariano Mayer; el administrador general de Viabilidad Nacional del Ministerio de Transporte, Javier Iguacel; el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior y Obras Públicas, Pablo Beraciartua; y su homólogo en Energías Renovables, Sebastián Kind; analizaron las oportunidades existentes en los sectores clave del país para las empresas españolas.

El embajador de Argentina en España, Horacio Reyser, opinó, por ejemplo, que la próxima presidencia del G20 por parte de Argentina y la celebración de la Conferencia Interministerial de la Organización Mundial del Comercio, que tendrá lugar en diciembre en Buenos Aires, suponen dos oportunidades para volver a situar a Latinoamérica en el centro de atención mundial y fomentar así su política aperturista.

Para ello, es determinante fijar un marco jurídico estable y un contexto de previsibilidad que atraiga la inversión extranjera.

Reuniones bilaterales y con autoridades del gobierno argentino
Tras analizar las oportunidades de negocio entre ambos países, se celebraron diversos encuentros B2B, así como reuniones entre los diversos funcionarios y autoridades del gobierno argentino y las empresas españolas.

Posteriormente, los presidentes de asociaciones sectoriales se reunieron con empresarios argentinos para analizar específicamente las posibilidades de comercio e inversión de cada sector estratégico.

A pesar de su apretada agenda, Macri quiso ser el encargado de clausurar personalmente el encuentro empresarial que se ha celebrado en CEOE, en el que participaron centenares de empresarios. Macri subrayó que el reto principal que se ha propuesto es reducir la pobreza y para ello reclamó el apoyo de los empresarios, señalando que cuentan con reglas de juego claras que crean conciencia y confianza empresarial y señalando que unidos va a ser más fácil.

Destacó la actividad de las pequeñas y medianas empresas  que son las que generan entre el 70 y el 80% del empleo y pidió que sigan demostrando su creatividad. Indicó también que Argentina se estaba abriendo como ya hizo España hace un tiempo y que lo demostraba con el importante capítulo de las exportaciones.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es