Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Relaciones internacionales

La alimentación, el transporte y las renovables, los sectores clave de Argentina

24 de Febrero de 2017
Los representantes del Gobierno argentino en la sede de CEOE.

Los representantes del Gobierno argentino en la sede de CEOE.

En el marco de la visita oficial del presidente argentino, Mauricio Macri, a España, se llevo a cabo un encuentro entre empresarios de ambos países en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Los representantes del Gobierno de Argentina hablaron a los inversores españoles de los sectores con más potencial del país: la agroindustria, las pymes, los transportes, y las energías renovables.

Entre ellos, hay que señalar a la secretaria de Mercados Agroalimentarios, Marisa Bircher; su homólogo en el ámbito de Emprendedores y de la Pyme, Mariano Mayer; el administrador general de Viabilidad Nacional del Ministerio de Transporte, Javier Iguacel; el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior y Obras Públicas, Pablo Beraciartua; y su homólogo en Energías Renovables, Sebastián Kind.

Estos son los sectores clave para Argentina:

1. Transportes
: El plan de infraestructuras del Gobierno argentino es uno de los más ambiciosos al que se ha enfrentado el país, en el que pretenden invertir un total de 33 mil millones de dólares (31.230 millones de euros) en 20 años. Se trata de un proyecto que afecta a todos los niveles: aéreo, marítimo y terrestre.

Durante el encuentro, Javier Iguacel manifestó los planes del Ejecutivo de Macri: "En 20 años tenemos que duplicar las toneladas transportadas, en menos de 10 años duplicar la cantidad de pasajeros aerotransportados, y en cuatro las autopistas. De hecho, en cuatro años estamos construyendo 2.800 km de éstas, y vamos a reformar 20 aeropuertos". El administrador general invitó a los empresarios españoles a que inviertan en un sector que busca "ser una realidad y no hablar de un gran potencial". 

2. Industria agroalimentaria: Este sector ha experimentado una gran expansión en el último año, ya que se ha abierto a 42 nuevos mercados, y sólo en el último mes ha creado 28.000 nuevos puestos de trabajo. La secretaria de Mercados Agroalimentarios de Argentina destacó la especialización y juventud de esta industria, explicando que el 42% de los empleados de esta actividad tienen menos de 42 años y el 35% poseen un título universitario. 

"Somos el granero del mundo, pero ahora queremos ser el supermercado del mundo", resaltó Bircher. Argentina quiere encargarse no sólo de la materia prima sino de todo el proceso de producción y distribución, por ello, el sector se está centrando en desarrollar nuevas tecnologías y proyectos de innovación. Por último, Marisa Bircher destacó la importancia de consolidar el acuerdo Mercosur-UE.

3. Energías renovables: Argentina es el primer país de Latinoamérica en producción de energía eléctrica, cuyo fin es que el 20-25% de ella se produzca a través de energías renovables en 2025. El Ejecutivo tiene dos planes en este sector: aumentar la producción y tener un marco normativo estable. Para ello, se va a invertir un total de 250 millones de euros. Sebastián Kind, afirmó que "Argentina es uno de los primeros países en el mundo en recursos, pero con necesidades bien marcadas", por ello, animó a los inversores españoles a adentrarse en este sector: "Decidle a voz viva al inversor que puede confiar y que las garantías están sobre la mesa". 

4. Emprendimiento y pymes: En Argentina hay 800 mil pymes, sin embargo, el objetivo del Gobierno es llegar al millón de ellas. Por ello, Argentina ha buscado facilitar la creación de empresas con bajadas de impuestos, incluso eliminando algunos, y adaptando el marco regulatorio. El secretario Mayer resaltó la importancia de las empresas: "Son ellas y no los sectores los que consiguen acabar con la pobreza". 

Para llevar a cabo este proyecto, el Ejecutivo argentino está llevando a cabo una serie de medidas que buscan mejorar la innovación, la productividad y el desempleo, como un plan de digitalización para pymes y ayudas para el paro juvenil (que en el país alcanza el 50%). 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es