Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Encuentro empresarial en CEOE

El Gobierno dará más facilidades a las empresas que inviertan en Argentina

24 de Febrero de 2017
El acto inaugural de la cumbre empresarial España-Argentina celebrada en CEOE.

El acto inaugural de la cumbre empresarial España-Argentina celebrada en CEOE.

El encuentro empresarial España-Argentina, organizado por CEOE, congregó a centenares de empresarios que buscaban explorar nuevas oportunidades de negocio e impulsar sus relaciones comerciales. La cumbre se celebró en plena visita oficial del presidente argentino, Mauricio Macri, a España.

El Gobierno español anunció durante la inauguración que apoyará con nuevos instrumentos la financiación a las empresas que inviertan en Argentina. El Ejecutivo de Macri, por su parte, dijo que están estudiando el modelo industrial de la automoción español para tratar de replicarlo en su país.

Antonio Garamendi, vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, fue el encargado de presentar el acto con el siguiente mensaje de bienvenida: “Tenemos claro que levantar muros no es el sistema. España es la puerta de entrada a Europa y a África para América Latina. Este trato es clave para que a todas nuestras empresas les vaya bien”.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Argentina, Adrián Kaufmann, señaló que “Argentina y España cuentan con una larga historia de cooperación internacional” y recordó algunos datos que demuestran la intensidad de las relaciones económicas entre ambos países: “España es el octavo destino de mayor importancia para la exportación argentina. España, el segundo país que más invierte en Argentina después de EEUU”. “Argentina tiene oportunidades en múltiples sectores”, afirmó.

Francisco Cabrera, ministro de Producción de Argentina, fue el encargado de anunciar que uno de los objetivos prioritarios de su Ejecutivo durante su visita a España era analizar en profundidad el sector de la automoción. “Nos centramos en analizar el modelo automotriz español para poder replicarlo en la Argentina”, dijo.

Cabrera explicó que con las reformas impulsadas por su Ejecutivo se ha producido un “camino de normalización de la economía”, con las medidas como las que afectan al tipo de cambio, al acceso a las divisas o a la regularización del comercio internacional. “El año 2016 termina con los deberes macroeconómicos hechos y 2017 se presenta con el reto del crecimiento económico y la microeconomía”, remachó.

Y dejó claro que, en su política internacional, el Gobierno de Macri considera que “España es la palanca para nuestra negociación con la Unión Europea”. Sobre el acuerdo Mercosur-UE, afirmó que “no hay mejor institucionalización de un proyecto productivo que un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea”, dijo.

“La negociación va a tener que ser beneficiosa para ambas partes pero va a marcar un ritmo de avance que le va a dar información muy valiosa a los empresarios españoles”, aseguró.

Cabrera explicó que “hoy las empresas españolas dan empleo a más de 150.000 personas en Argentina, pero son las pymes las que se agrupan alrededor de estos proyectos las que marcan la diferencia”.

Tanto él como la secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, pusieron como ejemplo la Ley de Asociación Público-Privada, que es una de las más aplaudidas por el Gobierno español. “Llama la atención de la Ley de Asociación Público Privada, que tiene que servir para dar las garantías que, aunque cambie el Gobierno, hay una seguridad jurídica que permitiría resolver cualquier tipo de conflicto”, remarcó la secretaria de Estado de Comercio. “Creo que Argentina es un país más atractivo que hace unos años”, opinó.

Poncela también fue la encargada de informar de que, por medio de CESCE y del ICEX, se facilitará más la financiación a las empresas españolas que quieran exportar o invertir a Argentina.

Jorge Triaca, ministro de Trabajo de Argentina, quiso explicar, por su parte, que “nosotros hemos trabajado en crear un marco de previsibilidad”. Y puso el ejemplo de que el “dato de desocupación en Argentina antes no era fiable”. “Había datos que decían que en Argentina había menos pobreza que en Alemania”, recordó.

Alfredo Bonet, presidente de la Cámara de España fue claro: “Las reformas en Argentina no han pasado desapercibidas para nuestras empresas”. Y remarcó: “Son necesarias estructuras de Estado modernizadas, que favorezcan la inversión privada. El Gobierno argentino es un gran defensor del avance de los acuerdos de la UE y Mercosur”.

En el encuentro hubo 400 reuniones bis a bis entre empresarios de ambos países. Tras la presentación y los discursos de los asistentes, Garamendi dio paso a los encuentros y los diversos foros diciendo que ahora tocaba 'entender' la "macrieconomía".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es