Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Políticas económicas

China no quiere devaluar el yuan para impulsar sus exportaciones

24 de Febrero de 2017
El viceprimer ministro chino Wang Yang.

El viceprimer ministro chino Wang Yang.

El Gobierno chino afirmó que no tiene "ninguna intención" de devaluar su moneda, el yuan, para impulsar sus exportaciones y aseguró estar "listo" para coordinar sus políticas económicas y comerciales con Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado repetidamente a China de manipular el valor de su divisa para mantenerlo artificialmente bajo y favorecer sus exportaciones, aunque el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, mostró más cautela acerca de estas pretensiones en una entrevista este jueves.

"China no tiene intención de conseguir ventajas comerciales devaluando su moneda con fines competitivos. No hay base para una depreciación sostenida del yuan", dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, en rueda de prensa.

El portavoz de la diplomacia china reclamó a Washington que se pronuncie sobre el tipo de cambio del yuan desde una perspectiva "objetiva", reiteró que la intención del gigante asiático es seguir reformando su régimen cambiario e insistió en la disposición de Pekín a coordinarse con el Gobierno estadounidense en esta materia.

"Mnuchin dijo que está interesado en una reunión temprana con su homólogo chino. Nosotros también queremos establecer relaciones de trabajo en varios niveles con los Estados Unidos para tener una comunicación y una coordinación efectivas", explicó Geng.

El portavoz chino abrió la puerta a que ese encuentro entre Mnuchin y su homólogo chino, Xiao Jie, pueda producirse durante la reunión de ministros de Finanzas del G20 que se celebrará en Baden-Baden (Alemania) el 17 y el 18 de marzo, pero tampoco lo confirmó. "China tiene la voluntad y la sinceridad para coordinarse con sus colegas estadounidenses para llevar sus relaciones con EEUU a una senda sólida y saludable", indicó el portavoz de Exteriores.

Geng recordó que, tras ser ratificado como secretario del Tesoro, Mnuchin mantuvo conversaciones telefónicas "amistosas y constructivas" con el viceprimer ministro chino Wang Yang, el gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan, y su homólogo Xiao.

"La relación entre China y Estados Unidos es una de las más importantes del mundo a nivel bilateral. Esta relación no sólo afecta al bienestar de los dos pueblos, sino que concierne a la paz, la estabilidad y la prosperidad de la región Asia-Pacífico", añadió el portavoz chino.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es