Buscador de la Hemeroteca
Secciones
CUMBRE

Mauricio Macri pide a las empresas españolas que inviertan en Argentina

24 de Febrero de 2017
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto al rey de España, Felipe VI.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto al rey de España Felipe VI, en Madrid.

En su visita oficial a España, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró que su país atraviesa una "nueva etapa con estabilidad económica y reglas del juego claras". Por eso, hizo un llamamiento a los empresarios españoles para que "profundicen" su participación y lleven más empresas a su país, para poder "crecer, crear empleo de calidad y reducir la pobreza".

Hace 10 años España era el principal inversor en Argentina. Actualmente, se encuentra en el segundo lugar, y países como Brasil, Estados Unidos y China han adelantado a España en exportaciones e importaciones.

Por ello, el presidente Macri comenzó su visita oficial a España con un discurso en el Congreso de los diputados en el que trató de exhibir las bondades de la economía argentina. El mandatario dotó a esta cumbre de un fuerte carácter comercial, ya que en estos días se reunieron alrededor de 400 empresarios.

El mandatario argentino afirmó también que ambos países tienen "un rol protagónico" en las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea que se han retomado después de años de parálisis. 

El jueves se reunieron los dos presidentes del Gobierno. Y desde la Moncloa mandaron un comunicado en el que resaltaron la importancia comercial de este encuentro: "Las relaciones económicas entre ambos países viven un buen momento, con presencia de empresas españolas en muchos sectores del país".

Además, Macri visitó la feria de arte contemporáneo ARCO 2017, que este año tiene a Argentina como país invitado; y después mantuvo un encuentro con el Premio Nobel de Literatura hispano peruano, Mario Vargas Llosa.

La cumbre entre ambos países comenzó en el Palacio Real en el que el Rey Felipe VI y la Reina Letizia dieron la bienvenida al dirigente argentino y a su mujer, Juliana Awada. Tras esta recepción, el presidente agradeció el "cálido" recibimiento y centró su programa de gobierno en tres compromisos: "pobreza cero", "combatir y derrotar el narcotráfico" y "unir a los argentinos".

Macri evocó al pasado que une a España y Argentina, resaltando el elevado número de inmigrantes que han intercambiado ambos territorios: "Nuestro pasado nos une y nuestro futuro también nos une". 

Las cifras de las relaciones bilaterales
España y Argentina mantienen una intensa relación bilateral, marcada por los flujos migratorios históricos y la inversión española. La oferta comercial española está bien valorada por los argentinos pero se ha enfrentado hasta ahora al problema de las barreras proteccionistas argentinas. No obstante, la entrada del nuevo gobierno de Mauricio Macri parece abrir un nuevo capítulo en las relaciones.

España se sitúa en el puesto número 7 en el ránking de clientes de Argentina a nivel mundial, por detrás de Brasil, China, Estados Unidos, Chile, Vietnam e India.

En concreto, España en 2016 ganó 780 millones de euros en exportaciones con el país latinoamericano, una cifra que ha descendido notablemente en comparación con años anteriores, como en 2015, 2014 o 2013, donde las ganancias superaron los 1.300 millones de euros.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es