Buscador de la Hemeroteca
Secciones
COYUNTURA

El clima de consumo en Alemania, afectado por EEUU y la inflación

23 de Febrero de 2017
Vista del Bundesrat de Berlín.

Vista del Bundesrat de Berlín.

La confianza de los consumidores se vio moderadamente afectada en febrero por el cambio de Gobierno en Estados Unidos y el aumento de la inflación después de un optimista comienzo de año, según refleja el indicador mensual elaborado por GfK.

Así, esta entidad pronostica, después de tres aumentos sucesivos, una bajada del indicador que mide la confianza de los consumidores de los 10,2 puntos en febrero a 10,0 en marzo.

También los indicadores que miden las perspectivas económicas y las expectativas de ingresos, elaborados a partir de la opinión de cerca de 2.000 encuestados, han registrado un retroceso, que a su vez ha influido en la disposición de los consumidores a realizar grandes compras.

Según la consultora, "es evidente que la política del nuevo presidente estadounidense ha generado inseguridad y una ligera preocupación en materia económica entre los consumidores alemanes".

"Los planes de Donald Trump de potenciar el proteccionismo despiertan dudas sobre la seguridad de los puestos de trabajo sobre todo entre los empleados de sectores fuertemente orientados a la exportación, como la industria del automóvil y de la ingeniería mecánica, así como el químico", señala.

En tanto, la creciente inflación es el principal motivo del ligero retroceso en las perspectivas de ingresos.

A pesar de la moderada caída del clima de consumo, la disposición a realizar grandes compras continúa a un nivel elevado, gracias sobre todo a la estabilidad del mercado laboral, subraya GfK.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es