Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Cumbre bilateral Hispano-Argentina

Cumbre de Rajoy y Macri: 400 empresarios exploraron nuevas oportunidades

24 de Febrero de 2017
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, recibiendo en el Palacio Real al presidente de Argentina, Mauricio Macri, y a su esposa, Juliana Awada.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, recibiendo en el Palacio Real al presidente de Argentina, Mauricio Macri, y a su esposa, Juliana Awada.

En el marco de la visita de Estado del presidente de la República de Argentina a España, Mauricio Macri, que tuvo lugar este miércoles, más de 400 empresarios de ambos países se reunieron en CEOE para analizar las oportunidades de negocio bilaterales, especialmente para las pymes. El objetivo: fomentar las inversiones en sectores clave como las infraestructuras, la agroindustria, la energía, el sector farmacéutico o las telecomunicaciones, entre otros.

El “Encuentro Empresarial España-Argentina”, fue organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, CEOE y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Embajada de Argentina en España, y que comenzó a las 10:00, en la sede de CEOE (C/Diego de León, 50).

En la jornada, que duró todo el día, tuvo una sesión inicial en la que se expusieron las oportunidades que ofrece Argentina a la inversión española y fue liderada por CEOE, CEPYME, ICEX y la Cámara de España.

Por parte argentina, participaron el ministro de Producción del país, Francisco Cabrera; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Adrian Kaufmann; el Embajador y secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; y representantes del gobierno en los sectores de infraestructuras y obras públicas, agroindustria, pymes, start ups y tecnologías de la información.

Además asistieron el presidente y otros representantes del Banco de Comercio e Inversión Argentino-BICE y el presidente de la Agencia de Inversiones Argentina.

Ronda de reuniones
Tras analizar las oportunidades de negocio entre ambos países, se celebró una ronda de reuniones de más de 500 encuentros B2B entre los empresarios españoles y los argentinos, que formaban parte de la delegación que acompañaba al presidente Macri en su visita de Estado.

Además, se celebraron, en paralelo, reuniones entre los diversos funcionarios y autoridades del gobierno argentino y las empresas españolas. Posteriormente, los representantes de las asociaciones sectoriales se reunieron con empresarios argentinos para analizar específicamente las posibilidades de comercio e inversión de cada sector estratégico (agroalimentación, TIC y telecomunicaciones, construcción, energía y sector farmacéutico).

Grandes inversores
Durante su visita, el presidente Macri estuvo también con los principales inversores españoles durante un desayuno, cuyo objeto fue presentar el nuevo clima de negocios que se vive en Argentina, así como las oportunidades de inversión y posibles proyectos en la zona.

En dicho encuentro participaron además, por parte española, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; el presidente de CEOE, Juan Rosell y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; y por parte argentina, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser y el subsecretario de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones Productivas, Marcelo Lucco.

Antecedentes
El anterior ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, mantuvo un encuentro con empresarios en CEOE el pasado 30 de mayo para conocer las reformas introducidas por el nuevo gobierno argentino, encaminadas a establecer el equilibrio fiscal y las bases de una economía abierta y competitiva.

Hay que destacar, además, la plena disposición que ha expresado la patronal en un comunicado "para seguir reforzando la cooperación empresarial, tanto a nivel bilateral con la Unión Industrial Argentina (UIA, patronal argentina), como en el espacio iberoamericano, a través del Consejo de Empresarios Iberoamericanos CEIB".

Dicha asociación agrupa a las diecinueve principales organizaciones empresariales iberoamericanas y persigue articular una voz empresarial única en la comunidad de países iberoamericanos.

Relaciones bilaterales
Las relaciones comerciales entre ambos países son destacables: España es el octavo cliente para Argentina a nivel global (el segundo de la UE, por detrás de Países Bajos) y el duodécimo suministrador. Los productos que más exportó España a este mercado en 2016 fueron equipos y componentes de automoción, material eléctrico, materias primas y semimanufacturas de plástico, productos farmaquímicos y automóviles. También destacaron los productos siderúrgicos y los productos editoriales y de perfumería.

Por su parte, los productos que España compró más a Argentina durante el mismo período fueron residuos de la industria agroalimentaria, moluscos y crustáceos congelados, frutos cítricos frescos, cobre y sus aleaciones, pescado y productos de química orgánica.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es