Buscador de la Hemeroteca
Secciones
IPC

La inflación subió en enero hasta el 1,8% en la Eurozona y al 1,7% en la UE

22 de Febrero de 2017
Para la CEC, la mejora que viene registrando el comercio “pese a ser prometedora, podría verse interrumpida” si se adoptasen medidas “que afecten a la confianza o al bolsillo del consumidor”.

España registró la segunda tasa de inflación interanual más alta de la UE, con un 2,9%, la misma cifra que Letonia y superada solo por Bélgica (3,1%).

La tasa interanual de inflación en la eurozona se situó en enero en el 1,8% y en el 1,7% en el conjunto de la Unión Europea (UE), frente al 1,1% y 1,2% que registraron respectivamente en diciembre, informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Durante el mismo periodo de 2016, la tasa se situó en el 0,3% tanto para la eurozona como para los Veintiocho. Eurostat confirmó así su primer cálculo adelantado, que publicó a finales de enero y en el que ya predecía una inflación del 1,8% para la zona de la moneda única.

España registró la segunda tasa de inflación interanual más alta de la UE, con un 2,9%, la misma cifra que Letonia y superada solo por Bélgica (3,1%). En el extremo opuesto, las tasas más bajas se registraron en Irlanda (0,2%), Rumanía (0,3%) y Bulgaria (0,4%).

En comparación con diciembre de 2016, la inflación interanual aumentó en 26 estados miembros y cayó únicamente en dos (Finlandia y Suecia). En España, creció en 3,3 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior (cuando se registró una tasa del -0,4%) y 1,5 puntos respecto a diciembre (mes en el que se situó en el 1,4%).

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye el impacto de los precios de la energía y de los alimentos frescos, se situó en el 0,9%, la cota ya adelantada por Eurostat en su primera estimación, y la misma tasa que en diciembre.

Por sectores, los mayores impactos al alza los produjeron los combustibles para transporte (0,5 puntos porcentuales), el fuelóleo y los productos vegetales (ambos con 0,14 puntos), mientras que lastraron los precios el pan y los cereales (0,05 puntos porcentuales menos), el gas (0,08) y las telecomunicaciones (0,09).


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es