Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Comercio internacional

Japón y Canadá abordan el futuro del TPP tras la retirada de EEUU

22 de Febrero de 2017
Shinzo Abe, primer ministro de Japón.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, abordaron durante una conversación telefónica el futuro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) tras la retirada de EEUU. Los dos líderes han hablado de cómo promover el libre comercio y hacer frente a la salida de la primera economía del mundo del acuerdo comercial, informó el Ministerio de Exteriores nipón.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó en su tercer día de mandato una orden ejecutiva para sacar a su país del ambicioso acuerdo comercial cuyas 12 naciones firmantes representan cerca del 40% del PIB mundial y que fue promovido por su predecesor.

El pacto lleva en vilo desde entonces, puesto que para su entrada en vigor es necesaria la ratificación de países que aúnen al menos el 85% de la economía del bloque, lo que hace esencial el respaldo de Estados Unidos, que de por sí aglutina el 60%.

Tanto Japón como Canadá creen que la viabilidad del TPP tal como está configurado no es posible sin la participación de EEUU, mientras miembros como Australia, México o Chile apuestan por buscar un "plan b" para sacarlo adelante e incluso se ha propuesto la inclusión de China en el acuerdo.

El Ejecutivo japonés, que se convirtió el pasado noviembre en el primero en dar el visto bueno al acuerdo en un intento por "enviar un mensaje al mundo" sobre su importancia, considera el TPP un incentivo para aprobar reformas estructurales pendientes dentro de su programa de reforma económica, bautizado como "Abenomics".

Además de Estados Unidos, Japón y Canadá, el resto de países que firmaron el TPP en febrero de 2016 en Auckland (Nueva Zelanda) fueron Australia, Brunéi, Chile, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Durante su conversación telefónica, Abe y Trudeau hablaron además sobre Corea del Norte y su último lanzamiento de un misil de medio alcance el 12 de febrero, mientras el primer ministro nipón se encontraba reunido con Trump en EEUU.

Ambos mandatarios acordaron coordinar su respuesta frente al incidente y se mostraron de acuerdo en la necesidad aumentar la presión sobre Pyongyang, incluso mediante la aplicación de sanciones rigurosas de Naciones Unidas, indicó el Ministerio nipón de Exteriores.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es