Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Tras el Brexit

Europa ve insuficientes dos años para el acuerdo comercial con el Reino Unido

22 de Febrero de 2017
El expresidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El expresidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El expresidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, auguró que dos años "no serán suficientes" para que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) lleguen a un acuerdo comercial para la era post-Brexit, en un discurso pronunciado en el centro de estudios Chatham House de Londres.

Van Rompuy opinó que las negociaciones entre los dos bandos serán "una tarea hercúlea", y vaticinó que el periodo de dos años posterior a la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa se destinará al "tratado de separación", lo que incluye pactar la factura de salida, y al estatus de los comunitarios y los británicos expatriados.

La primera ministra británica, Theresa May, prevé activar ese artículo, lo que dará inicio a las negociaciones, el próximo mes, una vez el Parlamento de Londres apruebe la legislación que le autoriza a hacerlo. En su intervención, Van Rompuy sostuvo que "las negociaciones serán largas y difíciles" y, aunque "nadie sabe cuánto durarán", "dos años no serán suficientes".

Alertó de que ello podría llevar a que "se socave la confianza" y a que "algunos adopten posiciones irracionales". "Necesitamos calma y serenidad, porque, de lo contrario, el proceso puede descarrilar", afirmó el ex primer ministro belga.

Argumentó que, si bien durante la negociación sobre los términos de la salida británica se podrán mantener reuniones informales sobre la futura relación comercial con el bloque, ésta no se podrá abordar profundamente hasta que el país deje la UE.

"Se pueden tener conversaciones informales sobre las líneas generales de un tratado de libre comercio, pero las verdaderas negociaciones sectoriales solo comenzarán cuando el Reino Unido se haya ido", declaró.

Van Rompuy pronosticó además que "la verdadera negociación con países de fuera de la Unión Europea solo puede empezar cuando se haya completado un acuerdo de libre comercio". "Ningún país se implicará realmente con el Reino Unido sin un acuerdo comercial entre este país y la UE", dijo.

El ex primer ministro belga advirtió de que el futuro tratado comercial británico-comunitario será "menos ventajoso que el pleno acceso al mercado único" europeo, e insistió en que "el Brexit va contra los intereses económicos del Reino Unido".

Van Rompuy, que fue presidente del Consejo Europeo entre 2009 y 2014, subrayó que los Veintisiete "no pueden recompensar a los que abandonan", aunque dijo también que no deberían usar la negociación de la factura final del Reino Unido para "castigar" o "presionar" al país. Algunas fuentes europeas han vaticinado que el recibo de salida del Reino Unido podría ascender a unos 60.000 millones de euros.

En su discurso, Van Rompuy propuso que la UE y el Reino Unido forjen un acuerdo "de amistad" que les permita seguir cooperando en política exterior, seguridad o inmigración, y recordó que el bloque será un interlocutor "más estable" que el "errático comandante" del mayor Ejército del mundo, en alusión al presidente estadounidense Donald Trump.

El expolítico belga sostuvo que la salida del Reino Unido de la UE no es una prioridad máxima para los socios europeos, pues estos están más centrados en asegurar el futuro del proyecto comunitario frente al auge de los populismos y el proteccionismo en Europa.

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es