Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Relaciones Institucionales

El Rey cambia el protocolo para recibir visitas de Estado

22 de Febrero de 2017
Protocolo visitas palacio real

Vista del Palacio Real.

El rey Felipe VI ha decidido cambiar el protocolo a la hora de recibir a los mandatarios extranjeros, y el nuevo ceremonial se pone en práctica con la llegada a España, en visita oficial, del presidente argentino Mauricio Macri, en la que el Palacio de El Pardo cede el testigo al Palacio Real como lugar de bienvenida para dotar de más solemnidad al acto.

El Rey acerca las visitas de Estado al pueblo
Según fuentes del Palacio de la Zarzuela, el objetivo es dar el mayor realce posible a la ceremonia de recibimiento y poner en valor el peso histórico y patrimonial del Palacio Real, un cambio que celebra Carlos Fuente, presidente del Instituto Superior de Protocolo y Eventos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

"Es una manera de dar a la ceremonia más brillantez, solemnidad, calor, más empaque", en definitiva, comenta el profesor.

Fuente indica que la ceremonia de recibimiento a un Jefe de Estado va a seguir siendo "parecida", a pesar del cambio de lugar, "pero va a ser mejor".

La importancia de este hecho en sí "reside es que no es lo mismo hacerla en El Pardo -la residencia oficial de los Jefes de Estado cuando visitan España-, y que no es la sede oficial de la jefatura del Estado, que en el Palacio Real que sí lo es", precisa.

Según está previsto, la ceremonia de recibimiento al presidente de Argentina y su esposa Juliana Awada tendrá lugar en la Plaza de la Armería del Palacio Real, donde diversas unidades militares rendirán los máximos honores y se interpretarán los himnos nacionales. Además del saludo entre la delegación argentina, que acompaña a los visitantes, y la española, un gesto que se venía haciendo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas o en el Palacio de El Pardo.

"En algún momento había que hacer el cambio. Personalmente, considero un acierto que se le dé a la sede de la Jefatura de Estado el valor que le corresponde", argumenta este experto en protocolo, quien añade que ve en este gesto la intención del Rey de dar más protagonismo a la sede oficial de la jefatura y solemnidad al acto.

El protocolo en las visitas de Estado
"Tiene unas condiciones excelentes para que la ceremonia sea excepcional, al fin y al cabo es nuestra casa oficial. Es como si la ceremonia de recibimiento oficial en Estados Unidos en lugar de ser la Casa Blanca fuera en otro lugar diferente", comenta.

Fuente considera que hay que diferenciar dónde vive Felipe VI y su familia, dónde tiene el despacho el Rey y dónde está la sede oficial del Jefe del Estado. "El Palacio de Oriente es nuestra Casa Blanca", es una manera de incrementar su valor "haciendo lo mismo que se hacía antes".

El especialista en protocolo considera que este cambio es una manera más de "estar más cerca de la gente", de acercar un acto cerrado al pueblo, al trasladarse un evento tan relevante al centro de Madrid.

Y hace hincapié en que "el cambio viene a dar valor a un espacio que hasta ahora ha tenido más de museo que de sede de Jefatura de Estado. Y todo es compartible", concluye Carlos Fuentes.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es