Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Relaciones bilaterales

Francia, un socio clave para España

24 de Febrero de 2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo francés, François Hollande, en Málaga.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo francés, François Hollande, en Málaga.

Esta semana tuvo lugar en Málaga la XXV Cumbre Oficial entre España y Francia, donde se trataron los temas más importantes para las relaciones bilaterales de ambos países. El evento fue presidido por Mariano Rajoy y François Hollande, quienes concluyeron la jornada con una comparecencia conjunta en la que declararon las conclusiones de este encuentro. 

En esta cumbre también estuvieron las delegaciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de su homólogo francés, el Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF).

En este encuentro entre países vecinos se abordaron temas de interés común, como es el caso del futuro de Reino Unido tras la desconexión con Europa, las reformas de la Unión Económica y Monetaria o la situación mundial tras la reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Asimismo, en la agenda estuvieron señalados otros asuntos como  la responsabilidad fiscal, las políticas de medioambiente, energía y cambio climático, orientadas a favorecer la competitividad.

Relaciones bilaterales
Esta cumbre es clave para las relaciones económicas de España, ya que Francia sigue siendo el primer cliente comercial en el mundo. Las exportaciones españolas al país vecino representan más del 15% del total. Los datos oficiales de los once primeros meses de 2016 sobre las exportaciones españolas a Francia registran un total de 35,5 millones de euros, mientras que las importaciones españolas ascendieron a 28 millones de euros.

No obstante, para Francia las relaciones económicas con España son también muy relevantes, ya que se trata de su segundo socio comercial después de Alemania. En concreto, las exportaciones del país galo obtuvieron más de 30.000 millones de euros de beneficio durante el año pasado. 

Por sectores, los productos más exportados a Francia, y que podrían verse afectados por una nueva relación comercial, son los automóviles, los equipos y componentes de automoción, los productos de fundición, el equipamiento de navegación aérea, las materias primas y las semimanufacturas de plásticos, confección, combustibles y lubricantes y material eléctrico.

La proximidad geográfica y cultural del mercado francés concede ventajas competitivas a los productos españoles en sectores de bienes de consumo como azulejos, moda, calzado y mueble, y también en otros productos agroalimentarios de alto valor, como el jamón ibérico y serrano, el aceite de oliva y otros productos gourmet, según los datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es