Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Encuentro institucional en Málaga

Rajoy y Hollande se alían contra el auge del populismo en la Unión

24 de Febrero de 2017
El presidente español, Mariano Rajoy, recibiendo a su llegada a Málaga al mandatario galo, François Hollande.

El presidente español, Mariano Rajoy, recibiendo a su llegada a Málaga al mandatario galo, François Hollande.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, coincidieron, durante su encuentro bilateral celebrado en la ciudad de Málaga, en el diagnóstico de lo que Europa necesita para afrontar su futuro, ante retos como la salida del Reino Unido de la UE o el auge de los populismos.

Rajoy aseguró que “los populismos y extremismos no podrán romper Europa. Desde la unidad, vamos a reforzar la eficacia y la integración para un mayor bienestar”.

Hollande, por su parte, afirmó que “lo que amenaza a Europa no es su destrucción, sino la pérdida de sentido. Hay potencias exteriores a Europa que quieren que desaparezca la Unión Europea porque Europa es portadora de valores, ha difundido un modelo que es único en el mundo”.

Ambos dirigentes, según fuentes gubernamentales, consideraron esencial avanzar en el proceso de integración europea y dar pasos de forma especial en el crecimiento económico y en la lucha contra el desempleo.

También se reaafirmaron en la necesidad de luchar contra el terrorismo y en solucionar el problema de la inmigración. Hollande, marcando distancias con políticas como la de la Administración Trump o con las propuestas de Marine Le Pen, dijo que una de sus prioridades es “la seguridad” de la Unión Europea, que a su juicio significa compaginar “nuestro deber de asilo pero proteger las fronteras”.

Hollande invitó a Rajoy a un encuentro a cuatro el próximo 6 de marzo, en el que también participarán la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. El objetivo: relanzar el futuro de la Unión después del Brexit, preparando el sesenta aniversario de la firma del tratado de Roma.

En la cumbre de Málaga se firmaron ocho acuerdos bilaterales en diversas materias entre ambos Ejecutivos, entre ellos uno sobre la entrega por parte de Francia de efectos incautados en casos en los que está implicada ETA. También se firmaron convenios en materia deportiva, para reforzar la lucha contra el tráfico de drogas, cooperar ante emergencias en zonas fronterizas, asistencia por incendios forestales y reforma del marco de la propiedad intelectual. A ellos, se sumaron otro de cooperación en el ámbito de actividades espaciales y establecimiento de los órganos de gobierno de la universidad franco-española y uno más respecto al traslado de cadáveres por vía terrestre.

Encuentro bilateral empresarial
La reunión de Mariano Rajoy y François Hollande también sirvió para promover una reunión entre los representantes de las organizaciones empresariales de CEOE y MEDEF, la patronal francesa.

En el transcurso de la jornada se analizaron las relaciones bilaterales, abordando temas de interés común, como el futuro de la Unión Europea tras el Brexit, el paquete de reformas relativo a la Unión Económica y Monetaria o como legislar mejor dentro del mercado interior europeo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es