Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Según el Bundesbank

Los precios de la vivienda están sobrevalorados entre el 15 y el 30% en Alemania

20 de Febrero de 2017
El avance de las compraventas en noviembre se debió, un mes más, al mercado de segunda mano.

Se producen sobre todo en las grandes ciudades, que son Múnich, Berlín, Fráncfort, Hamburgo, Colonia Düsseldorf y Stuttgart.

El Bundesbank considera que los precios de la vivienda en las ciudades de Alemania están sobrevalorados entre un 15 y un 30%, aunque no dice que se esté creando una burbuja, según se desprende de su último boletín mensual de febrero.

En el boletín, en el que se analizan los precios de la vivienda en Alemania en 2016, se señala que las desviaciones del valor de los inmuebles se producen sobre todo en las grandes ciudades, que son Múnich, Berlín, Fráncfort, Hamburgo, Colonia Düsseldorf y Stuttgart. El Bundesbank destaca que el aumento de la oferta no ha sido suficiente para cubrir la fuerte demanda y por ello suben los precios.

Asimismo prevé que se siga encareciendo la vivienda en propiedad en las grandes ciudades, y que aumentará la desviación respecto al nivel que justificarían factores como la situación económica y demográfica a largo plazo.

Los precios de la vivienda residencial se incrementaron un 8% en 2016, 2,5 puntos porcentuales más que en 2015. En comparación, los precios de compra de una vivienda habían subido en Alemania entre 2010, año en el que comenzó el auge inmobiliario en el país, y 2015 una media del 6,75%.

Los precios de alquiler se han incrementado en las ciudades un 4,75%, añade el Bundesbank. La demanda de vivienda en Alemania está también en consonancia con las buenas perspectivas de ingresos de los hogares y las condiciones favorables del mercado inmobiliario.

Dado que los precios de la vivienda en los últimos tres años han subido más deprisa que los ingresos disponibles, las actuales condiciones de financiación, que son extraordinariamente favorables, descargan a los hogares al comprar una vivienda, considera el banco central de Alemania, que con frecuencia ha criticado la política monetaria actual del Banco Central Europeo (BCE) de tipos de interés muy bajos.

El precio del dinero en la zona del euro se sitúa en el 0%. El año pasado subió la oferta de vivienda en Alemania, donde se construyeron 250.000 inmuebles. La llegada de refugiados ha contribuido al aumento de las concesiones de obras para viviendas y residencias. Deutsche Bank, primer banco de Alemania, advertía recientemente en un estudio del peligro de que se cree una burbuja en el mercado inmobiliario alemán.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es