Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Reunión de CEOE y MEDEF en Málaga

Los empresarios de España y Francia reclaman un Brexit "ordenado"

24 de Febrero de 2017
El presidente de CEOE, Juan Rosell, durante un encuentro presidido en Málaga por Mariano Rajoy y François Hollande.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, durante un encuentro presidido en Málaga por Mariano Rajoy y François Hollande.

En el marco de la XXV Cumbre España – Francia, que se celebró en Málaga con los respectivos gobiernos, y con objeto de impulsar la cooperación empresarial entre ambos países, tanto CEOE como el Mouvement des entreprises de France (MEDEF), hicieron llegar un documento de conclusiones y recomendaciones, resultado del trabajo y de las reuniones que mantuvieron, para ser tenido en cuenta por ambos gobiernos y recogido en la Declaración Oficial de la Cumbre.

Los empresarios, ante la situación que vive la relación entre Europa y Reino Unido, reclamaron a los presidentes de ambos países un Brexit "ordenado", para la estabilidad de toda Europa. Ambas organizaciones agradecieron, además, los esfuerzos realizados para reforzar el marco de la actividad económica, tan importante para sendos países.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, destacó en la presentación de la Declaración Conjunta, que es necesario abogar por una Unión Económica y Monetaria y un mercado interior europeo más integrados, así como establecer políticas impulsadas desde la competitividad.

Unión Económica y Monetaria más integrada
Rosell subrayó la necesidad de simplificar y reforzar el proceso de coordinación de las políticas económicas, con el fin de garantizar un marco institucional en la zona euro que fomente la competitividad.

“Para ello, se requiere la adecuada participación de interlocutores sociales, que contribuyan a la aceptación social de las reformas estructurales necesarias”, añadió.

En este sentido, el presidente de CEOE explicó que si se logra una Unión Económica y Monetaria más integrada, se podrá afrontar mejor la reducción del desempleo, especialmente el juvenil.

Además, “el Pilar Europeo de Derechos Sociales debería servir de catalizador para hacer los mercados laborales más atractivos, flexibles y competitivos, reduciendo así la carga fiscal sobre el trabajo”, indicó. Por otro lado, Rosell instó a completar la Unión Bancaria y avanzar en la Unión Fiscal.

Mercado interior europeo integrado
El presidente de CEOE hizo hincapié en el mercado interior como uno de los pilares de la Unión Europea, ya que ha brindado la oportunidad de aumentar el comercio bilateral hasta los 68.453,2 millones de euros. Por tanto, lo considera como un factor determinante para incrementar la proyección internacional, pero para logarlo, Rosell considera fundamental desarrollar plenamente la dimensión digital de dicho mercado y favorecer un entorno propicio para desarrollar la actividad empresarial.

En este sentido, “hay que legislar menos, mejor, de manera proporcionada y reduciendo la burocracia”, destacó. También subrayó la necesidad de que los gobiernos nacionales no vayan más allá de los requisitos establecidos en la normativa europea.

Políticas impulsadas desde la competitividad
Durante la presentación de las conclusiones ante Mariano Rajoy y François Hollande, el presidente de CEOE abogó por establecer políticas impulsadas desde la competitividad en materia fiscal, laboral, de medioambiente, energía o cambio climático, entre otras.

En su opinión, se ha de continuar con la senda del ajuste fiscal para cumplir con los objetivos de déficit público, pero no sólo aumentando los ingresos fiscales, sino también mediante la reducción del gasto público, concretamente, el no productivo.

Asimismo, Rosell señaló que es preciso modernizar el sistema de negociación colectiva para hacerlo más ágil, eficiente y adaptado al nuevo marco de relaciones laborales. Por otra parte, consideró fundamental contar con una energía sostenible, segura y asequible, por lo que se requiere poner fin al mercado interior de la energía y centrar más los esfuerzos en el desarrollo de las infraestructuras e interconexiones transfronterizas. “Las empresas estamos totalmente comprometidas en evitar y mitigar los efectos del cambio climático”, concluyó.

CEOE-MEDEF
El presidente de CEOE insistió en los fuertes lazos que unen a los empresarios franceses y españoles, representados por CEOE y MEDEF, por lo que opina que deben compartir prioridades con el fin de conseguir más empresas de éxito en una Europa renovada.

Este es el principal objetivo de la Declaración Conjunta, que copresentaron ante los presidentes de Gobierno de España y Francia, Juan Rosell y el vicepresidente de MEDEF, Loic Armand.
Más información
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es