Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Acuerdo de libre comercio

La UE espera acordar con Japón la creación de un tribunal sobre inversiones

21 de Febrero de 2017
Unión Europea

La CE ha propuesto a Japón un sistema "exactamente" igual que el que ha incluido en su acuerdo con Canadá (CETA).

La Comisión Europea (CE) dijo que espera la respuesta de Japón a su propuesta de incluir un sistema de tribunales internacionales para resolver las disputas Estado-inversor en el acuerdo de libre comercio que negocian desde 2013. La CE ha propuesto a Japón un sistema "exactamente" igual que el que ha incluido en sus acuerdos con Canadá (CETA) o con Vietnam, indicaron fuentes europeas.

El sistema ha sido criticado por sectores políticos y de la sociedad civil que consideran que el mecanismo quitará potestad a los sistemas nacionales de justicia, o coartará la capacidad de los Estados para legislar en favor del bien común. Las fuentes destacaron que las negociaciones continúan y que se celebrará una nueva ronda, aunque no hay una fecha límite para concluirlas.

En diciembre, la CE admitió que habían surgido una serie de obstáculos que habían cobrado importancia en el proceso, especialmente en relación con el sector de la automoción o la agricultura. Según las fuentes, esperan que las condiciones para el sector de la automoción sean "mejores" en el acuerdo con Japón que en el concluido con Corea del Sur.

"No vemos ninguna razón para no cerrar las negociaciones este año. Y si no es este año, deberíamos preguntarnos si puede llegar a cerrarse", concluyeron las fuentes, que en cambio dejaron claro que los problemas pendientes "no han avanzado un milímetro" desde el pasado año.


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es