Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Crisis

El FMI ve necesarios "más avances" pese al acuerdo entre Grecia y sus acreedores

21 de Febrero de 2017
Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional

Christine Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró el acuerdo entre Grecia y sus acreedores europeos para que la misión de supervisión de las instituciones vuelva a Atenas, pero insistió en que "serán necesarios más avances para salvar las diferencias" en otros temas dentro del programa de rescate.

"Damos la bienvenida al progreso realizado por las autoridades griegas para alcanzar los requisitos de las instituciones en áreas clave. Sobre esta base, hemos accedido a enviar una misión de regreso", señaló un portavoz del Fondo que pidió mantener el anonimato.

No obstante, el portavoz del Fondo matizó que "serán necesarios más avances para salvar las diferencias en otros importantes temas, y es demasiado pronto para especular sobre las perspectivas de alcanzar un acuerdo formal durante esta misión".

Los acreedores europeos -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad- y el FMI acordaron trabajar con las autoridades griegas en "un paquete adicional de reformas estructurales" en el sistema fiscal, el sistema de pensiones y el mercado laboral. Grecia aceptó legislar reformas adicionales a partir de 2019, lo que ha permitido desbloquear la negociación sobre la segunda revisión del rescate.

Este acercamiento entre las partes es un primer paso para culminar la revisión del cumplimiento por parte de Atenas de las condiciones asociadas a su rescate, lo que permitiría a Grecia acceder a nuevos fondos para hacer frente a los próximos vencimientos de deuda.

El Fondo aún no ha decidido si participará en el tercer rescate por valor de 86.000 millones de euros, tras los dos fallidos anteriores en los que sí figuró, y ante las dudas que despierta un plan que no incluya el alivio de la abultada deuda griega.

Los socios europeos, con Alemania a la cabeza, quieren que el organismo esté presente para dar credibilidad al nuevo programa financiero, y matizan que para dar luz verde al alivio de deuda Atenas debe acelerar las reformas estructurales acordadas.
 
Más información
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es