Buscador de la Hemeroteca
Secciones
China, líder

EEUU pasará de ser la primera a la tercera potencia mundial en 2050

17 de Febrero de 2017
EEUU será la tercera potencia mundial en 2050

EEUU será la tercera potencia mundial en 2050

Según un reciente informe publicado por PwC, las economías emergentes dominarán la clasificación de las principales economías del mundo por volumen del PIB hacia el año 2050.

El informe, titulado “The long view : how will the global economic order change by 2050?”, analiza los cambios que posiblemente tendrán lugar a nivel global en los próximos años hasta 2050 y cómo se prevé que afecten a la evolución de 32 de las principales economías del mundo, que concentran el 85% del PIB mundial.

Las principales conclusiones apuntan a que la economía del mundo podría doblar su tamaño en 2050, superando el crecimiento demográfico, debido a los continuos avances tecnológicos y a su positiva repercusión sobre la productividad.

Los mercados emergentes podrían crecer de media dos veces más rápido que las economías avanzadas. Como resultado, se prevé que seis de las siete economías más grandes del mundo se conviertan en potencias económicas globales hacia 2050, lideradas por China (1er lugar), India (2º lugar) e Indonesia (4º lugar).

Los Estados Unidos podrían caer a la tercera posición de las principales economías del mundo por PIB, mientras que la participación de las 27 economías de la Unión Europea en el PIB global podría caer un 10%.

El Reino Unido podría caer a la décima posición de la clasificación mundial, Francia saldría del "top 10" e Italia del "top 20", sobrepasada por economías emergentes con mayor ritmo de crecimiento, como México, Turquía y Vietnam.

Sin embargo, las economías emergentes necesitarán mejorar sus instituciones e infraestructuras de forma significativa si quieren desarrollar su potencial de crecimiento a largo plazo.

En definitiva, el informe destaca que las economías emergentes dominarán el "top 10" de las principales economías globales en 2050 y que las europeas experimentarán un notable retroceso.

El análisis identifica también una serie de retos claves para las autoridades políticas, incluyendo evitar una vuelta al proteccionismo, asegurar que los potenciales beneficios de la globalización se compartan de un modo más equitativo entre la sociedad y desarrollar nuevas tecnologías verdes para garantizar un crecimiento ambientalmente sostenible a largo plazo.

Conforme los mercados emergentes vayan ganando en madurez y perdiendo atractivo por su industria manufacturera de bajo coste, irán ampliando sus oportunidades como grandes mercados de consumo y comercio entre empresas (B2B).

No obstante, las empresas internacionales tendrán que aplicar estrategias más flexibles para poder adaptarse mejor a las preferencias de los clientes locales y a unos mercados que evolucionan rápidamente y pueden ser muy volátiles por sus ciclos económicos y políticos.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es