Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Relaciones bilaterales y comerciales

Siete claves que hacen a Argentina atractiva para los inversores

24 de Febrero de 2017
Bajo el lema

Vista de la ciudad de Buenos Aires.

El pasado 21 de febrero, el presidente de Argentina, Mauricio Macri inició un viaje oficial a España en el que se produjeron varios encuentros empresariales claves. En una cumbre bilateral en la que, además de los dirigentes políticos, participaron cerca de 400 empresarios, estos son los datos que hay que tener en cuenta para no perderse en las relaciones entre ambas economías:
 

 


Argentina es un país rico en recursos naturales y en capital humano. Cuenta con un potente sector agrario exportador, que representa el 11,6% del PIB, y una base industrial amplia que hace que el sector secundario sea el 39,6% del PIB del país, según los datos aportados por la Secretaria de Estado de Comercio.

A pesar de su potencial, Argentina ha experimentado recurrentes crisis económicas en el siglo XX, y desde finales de 2014 vive una fuerte desaceleración tras una década de crecimiento ininterrumpido. El Fondo Monetario Internacional ha variado sus previsiones económicas para el país, bajando su crecimiento del 2,7% al 2,2% del PIB en 2017. 

Relaciones con España
España y Argentina mantienen una intensa relación bilateral, marcada por los flujos migratorios históricos y la inversión española. La oferta comercial española está bien valorada por los argentinos pero se enfrentaba al problema de las barreras proteccionistas argentinas. No obstante, la entrada del nuevo gobierno de Mauricio Macri parece abrir un nuevo capítulo en las relaciones.

España se sitúa en el puesto número 7 en el ránking de clientes de Argentina a nivel mundial, por detrás de Brasil, China, Estados Unidos, Chile, Vietnam e India. En concreto, España en 2016 ganó 780 millones de euros en exportaciones con el país latinoamericano, una cifra que ha descendido notablemente en comparación con años anteriores, como en 2015, 2014 o 2013, donde las ganancias superaron los 1.300 millones de euros. 
 
 


Por su parte, las importaciones españolas sí que ganaron peso en Argentina durante el pasado año: en 2016 llegaron a los 1.410 millones de euros. Un montante que ha permanecido tres años al alza. Así como la posición inversora de Argentina en España, que ha aumentado en más de 600 millones de euros en cuatro años.

Un dato que contrasta con la inversión del país europeo en este territorio, que ha ido descendiendo casi en 2.000 millones en los últimos años, como explican los datos de Datainvex 2017. Argentina fue el 12º destino de la inversión española con un 2,28% del total y un valor de 7.849 millones de euros.

Los siete puntos fuertes para invertir en Argentina

1. El nuevo Gobierno de Mauricio Macri: El Ejecutivo ha llevado a cabo una intensa agenda de reformas que liberan los intercambios comerciales (reforma del sistema de licencias de importación ) y financieros (levantamiento de los controles de cambio) en un espacio de tiempo muy reducido.

2. El nuevo programa de inversiones: El gobierno está lanzando un importante programa de inversiones, tanto en transporte (prevé 12.500 millones de dólares de inversiones, en particular 2.800 km de nuevas autopistas) como en energía (20.000 megawatios de potencia adicional, de los cuales 10.000 megawatios en renovables), contando en su práctica totalidad con inversiones privadas bajo la modalidad de concesiones.

3. La normativa que protege al inversor: La Constitución argentina brinda al extranjero un trato igualitario desde su preámbulo, y reconoce a éste los mismos derechos que a los nacionales en su Artículo 20. Por ello, la inversión extranjera en el país no requiere aprobación previa alguna.

4. Relación legal con España: El Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Argentina, en vigor desde 1992, es un tratado bilateral que contiene medidas y cláusulas destinadas a proteger, en el plano del derecho internacional, las inversiones realizadas por los españoles en Argentina y viceversa.

5. Mercado de 42,9 millones de habitantes: Argentina es un mercado de 42,9 millones de habitantes, con una renta per cápita cercano a los 14.000 dólares (2015), lo que le sitúa como un país de renta alta.

6. Una de las mayores tasas de urbanización del mundo: Argentina se caracteriza por tener una de las mayores tasas de urbanización del mundo: 90% de los argentinos viven en ciudades de más de un millón de habitantes, y alberga 8 ciudades con más de 500. 000 habitantes.

7. Sectores que despegan con fuerza: Existen una serie de mercados que están despegando en el país y que buscan inversión extranjera, como son la automoción, la maquinaria agrícola, la ganadería, la agroindustria, la industria alimentaria, la química, la petroquímica, los equipos para la minería y las TIC.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es