Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Según el Banco de España

Los flujos de capitales en países poco desarrollados tienen fuertes riesgos

09 de Febrero de 2017
Advierten de que la integración financiera global también aumenta la vulnerabilidad de los países.

Advierten de que la integración financiera global también aumenta la vulnerabilidad de los países.

Los flujos de capitales transfronterizos aportan importantes beneficios para las economías receptoras, pero también pueden ser "una fuente de volatilidad y riesgos", sobre todo para países con instituciones de baja calidad y unos mercados financieros locales "insuficientemente desarrollados".

Por ello, en las economías receptoras de estos flujos, y en particular en los países emergentes, los organismos internacionales recomiendan fomentar un entorno macroeconómico estable e instituciones sólidas que atraigan flujos de capital permanentes.

En circunstancias muy concretas, y con carácter temporal, también creen que puede ser necesaria la ejecución de medidas de gestión de flujos, que deberían ser un complemento -y nunca un sustituto- de reformas estructurales y de los ajustes macroeconómicos que necesiten las economías.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del artículo "Hacia una gestión eficiente de los flujos de capitales", elaborado por Ángel Estrada, Luis Molina, Paula Sánchez y Francesca Viani, que ha publicado el Banco de España.

Tal y como explican los expertos en el informe, la integración financiera global y el consiguiente aumento del volumen de los flujos de capitales producen beneficios "indudables" tanto para los países emisores como para los receptores.

En el caso del segundo caso, generan un mayor crecimiento del país al aumentar la inversión, permiten mantener patrones más estables de consumo, mejoran la eficiencia productiva, reducen la vulnerabilidad, y ayudan a mejoran la capacidad para absorber perturbaciones locales, debido a la mayor integración con el resto del mundo.

No obstante, advierten de que la integración financiera global también aumenta la vulnerabilidad de los países, ya que facilita la transmisión internacional de perturbaciones, y eleva su exposición al ciclo financiero global, que tiene una importancia creciente en la determinación de las condiciones financieras.

"Esta dependencia puede generar riesgos para la estabilidad financiera y dificultar la gestión de la política monetaria, sobre todo en economías pequeñas, donde las autoridades habrán de tener muy presentes las condiciones financieras externas", dice el informe.

En este sentido, añade que el nivel de vulnerabilidad dependerá del grado de desarrollo de las instituciones de cada país, de la naturaleza de los flujos de entrada y de la moneda en la que estén denominados, entre otros factores.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es