Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Aumentar el 8% de la facturación

Las empresas europeas podrían ahorrar 600.000 millones con más eficiencia

09 de Febrero de 2017
El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), Daniel Calleja.

El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), Daniel Calleja.

Las empresas europeas podrían ahorrar 600.000 millones de euros al año con la mejora de la eficiencia energética, lo que les permitiría aumentar un 8% su facturación, ha avanzado el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), Daniel Calleja.

Durante su intervención en el 14 Encuentro del Sector Energético, organizado por el IESE y Deloitte, Calleja ha subrayado que la lucha contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad "abre nuevas oportunidades de negocio, de crecimiento económico y de creación de empleo". El director europeo de Medio Ambiente ha apostado por "girar hacia un nuevo modelo económico", en el que se desvincule el crecimiento del aumento de las emisiones.

En su opinión, Europa tiene "talento, experiencia y motivación" para abordar este reto y sólo falta "romper las barreras tecnológicas" en áreas como el desarrollo de baterías y nuevos materiales.

Calleja ha explicado que la CE propone dos líneas de acción: el llamado paquete por una energía limpia y la estrategia para promover la economía circular. El paquete energético cuenta con tres áreas de acción: la eficiencia energética, el desarrollo de las energías renovables y la reforma de los mercados para beneficiar a los consumidores.

En el ámbito de la eficiencia energética, el nuevo objetivo es aumentarla un 30% hasta 2030 de forma vinculante (frente al 27% no vinculante anterior), lo que permitiría crear 400.000 puestos de trabajo, reducir las importaciones de gas un 12%, ahorrar 70.000 millones en la importación de combustibles fósiles y 8.300 millones más en gastos sanitarios.

Además, la UE -ha dicho Calleja- quiere ser líder en renovables y pretende que representen el 27% del consumo energético final en 2030, con una cuota del 50% en la generación eléctrica.

En cuanto a la llamada economía circular, el objetivo es apostar por la reutilización y el reciclaje. En concreto, la CE quiere situar la tasa de reciclaje entre el 65% y el 70% en 2025.

Trump, una amenaza contra el medio ambiente
Calleja ha dicho que es "prematuro" especular sobre la posición que tomará el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el Acuerdo de París contra el cambio climático y ha aconsejado no ser "alarmistas". Ha subrayado que "no es tan fácil desligarse de un día para otro" del Acuerdo de París "desde el punto de vista jurídico". "Hay que dar una oportunidad a la Administración de EEUU para ver qué posición adopta", ha señalado.

En cuanto a la postura de China, Calleja ha dicho que no cree que el Gobierno chino opte por retirarse del Acuerdo de París si EEUU lo hace. "Yo sería menos alarmista. Es prematuro especular", ha recalcado. El director general de Medio Ambiente de la CE ha asegurado que China "mira como ejemplo" la legislación ambiental de la Unión Europea (UE).

El pasado martes, el vicepresidente de la CE y responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, expresó su preocupación por el hecho de que la nueva Administración estadounidense esté "considerando seriamente" no implementar el Acuerdo de París sobre cambio climático.

"El Acuerdo de París es un acuerdo vinculante internacional que fue negociado con la fuerte implicación de Estados Unidos, aprobado por casi todos los países del planeta, ratificado e implementado", dijo Sefcovic.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es