Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Nuevo récord

Bruselas: El superávit alemán genera desequilibrios macroeconómicos

09 de Febrero de 2017
Angela Merkel, canciller de Alemania.

Angela Merkel, canciller de Alemania.

La Comisión Europea (CE) recordó que el superávit por cuenta corriente alemán, que en 2016 alcanzó un nuevo récord, es fuente de desequilibrios macroeconómicos en la eurozona y que Bruselas ha instado a Berlín a que lo aproveche para impulsar la inversión.

"La Comisión ha señalado desde hace tiempo al gran y persistente superávit por cuenta corriente alemán como una fuente de desequilibrios macroeconómicos", dijo la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt, en la rueda de prensa diaria de la institución.

La portavoz respondió así preguntada por las cifras sobre el superávit alemán de 2016 publicadas por el Instituto Federal de Estadística del país, que muestran que el año pasado su excedente por cuenta corriente marcó la cifra más alta de su historia al situarse en 252.900 millones de euros, después de que las exportaciones creciesen un 1,2%.

Breidthardt no se pronunció sobre estas cifras en concreto, pero recordó que en sus últimas recomendaciones para el país, Bruselas señaló que "el superávit por cuenta corriente alemán, dada su talla, tiene implicaciones adversas para el desempeño económico de la zona del euro".

En este sentido, la CE apuntó también que "abordarlo a través de un aumento de la inversión elevaría el potencial de crecimiento de Alemania y ayudaría apoyar la recuperación en la zona del euro".

La Comisión publicará el próximo lunes sus previsiones macroeconómicas de invierno, en las que recogerá sus estimaciones sobre la evolución del superávit, así como del PIB y la deuda, entre otros elementos, para Alemania y el resto de países de la eurozona.

El nuevo récord del superávit alemán se conoce apenas unos días después de que la Administración estadounidense liderada por Donald Trump criticase la "devaluación" del euro y señalase a Alemania como principal beneficiaria de una situación que fortalece las exportaciones de los países de la moneda única.

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es