Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entidades financieras

El expresidente del BCE cree que sería un error volver a desregular la banca

10 de Febrero de 2017
El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet.

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet.

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet, advirtió de que avanzar hacia la desregulación del sector financiero global sería un "error total" y expresó su preocupación por la iniciativa del nuevo Gobierno estadounidense para revocar reformas adoptadas tras la crisis. "Entrar de nuevo en un proceso de desregulación, olvidando el consenso que se forjó tras la dramática crisis sería un error total", dijo Trichet durante una conferencia en Bruselas.

Trichet afirmó que "debemos estar preocupados" por las medidas adoptadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, para revisar la ley Dodd-Frank, la reforma aprobada por su predecesor para reforzar la regulación y supervisión de la banca tras la crisis, así como por la falta de avances en las negociaciones en el Comité de Basilea para fijar nuevos estándares reguladores internacionales.

El también expresidente del Banco de Francia confía en que "después de meditarlo", la UE, EEUU y el resto de "economías globales" llegarán a un "consenso adecuado", lo que implica que continúen las negociaciones internacionales y se tengan en cuenta todos los argumentos, según dijo. "Aquellos que pretenden poder separarse del consenso de las economías sistémicas globales están asumiendo un gran riesgo", insistió.

Trichet subrayó que "lo que la gente está pidiendo es precisamente disciplina" a la banca para que no se repitan los desmanes de una crisis que, dijo, está asociada a la "frustración" que expresa hoy la ciudadanía europea.

En la misma línea se pronunció el exvicegobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker, quien aseguró que "lo peor sería dar marcha atrás", ya que "retirar las reformas aumentaría el riesgo" de una nueva crisis.

En otro orden de cosas, el exjefe del BCE defendió la creación de un "ministro de Finanzas" para la eurozona que se encargue de hacer cumplir las normas de disciplina fiscal, en particular el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y de dictar las recomendaciones de política fiscal para los países de la moneda única.

Trichet afirmó que no confía en que el presidente del Eurogrupo pueda representar "el interés superior general de la eurozona", dado que es también el ministro de Finanzas de un país, en este momento el titular del ramo holandés, Jeroen Dijsselbloem.

El banquero francés apoyó así la propuesta de su compatriota, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovoci, quien la ha defendido reiteradamente en los últimos meses y hoy mismo en su blog personal. La idea no cuenta, sin embargo, con la simpatía de las capitales. 



 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es