Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Política Agrícola Común

El Brexit dejará un agujero de entre 1.200 y 3.100 millones en la PAC

09 de Febrero de 2017
España recibirá a partir del 1 diciembre el tercer reembolso más elevado de los países incluidos en la reserva.

El Brexit puede tener un impacto "en los precios y las cantidades" de los productos en el mercado.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) dejará un agujero de entre 1.200 y 3.100 millones de euros en el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC), según un informe elaborado por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (PE).

Se trata de una evaluación realizada por los eurodiputados expertos en el sector, que evalúa el impacto que tendrá en la agricultura europea "el supuesto" de que el Reino Unido deje de ser un Estado miembro de la UE.

"Es difícilmente concebible que el Reino Unido siga formando parte de la PAC si no forma parte del Mercado interior", consideran los eurodiputados, que recuerdan que el vínculo entre ambos está estipulado en los tratados europeos.

Por ello, el Brexit tendría varias consecuencias en el mercado agrícola europeo, en primer lugar en la financiación de la PAC, dado que el Reino Unido es un contribuyente neto al presupuesto global de la UE (incluso con el descuento del "cheque británico") y también en el de la política agraria.

"El Brexit abrirá una brecha significativa en la financiación de la PAC", alertan los eurodiputados en el análisis, que evalúa este agujero entre 1.200 millones y 3.100 millones si la UE quiere mantener los actuales niveles de gasto para los restantes 27 Estados miembros.

El asunto se complica si la salida del Reino Unido se hace efectiva, según lo previsto, en 2019, dado que los países restantes tendrán que ajustar el actual marco financiero plurianual (vigente hasta 2020), salvo que el Brexit coincida con la entrada en vigor del siguiente, para el periodo 2021-2027.

Desde el punto de vista económico, el Brexit puede tener un impacto "en los precios y las cantidades" de los productos en el mercado, y "variará de un sector a otro en función del peso relativo de la producción del Reino Unido".

Otro asunto a debate es el reconocimiento de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas: el Reino Unido cuenta con 59 nombres registrados (de un total de 1.110), que dejarían de estar reconocidos en la legislación europea. El Brexit también plantea cuestiones como cuál será la relación del Reino Unido con países terceros, que puede "alterar el equilibrio económico establecido en los acuerdos ya alcanzados".


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es