Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Incertidumbre

La confianza en la economía de la eurozona cae al nivel de 2012

08 de Febrero de 2017
La Comisión Europea (CE) prevé que la economía de la Unión Europea culmine este año con un avance del 1,8% de su PIB, un 1,7% en el caso de la eurozona; es decir, por debajo de las tasas registradas en 2015 (2,2% y 2%, respectivamente).

La Unión Europea comienza el 2017 con incertidumbre.

La confianza en la economía de la zona euro cayó en el cuarto trimestre de 2016 al nivel más bajo desde 2012, como consecuencia de las futuras elecciones en algunos países miembros y de los altos niveles de deuda pública de otros, según un estudio del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

El informe, elaborado junto con la Asociación de Contadores Públicos Colegiados (ACCA), destaca que la Unión Europa (UE) "afronta su mayor reto" debido a los comicios que se celebrarán en países como Holanda o Francia y que podrían poner en duda el futuro del euro y de la propia UE si alguno de ellos decidiese abandonarla.

Asimismo, señala que aunque el crecimiento regional "aguanta razonablemente bien", las perspectivas siguen siendo débiles por la situación económica de Grecia e Italia, donde la deuda pública supera el 100% del PIB y cuyos sectores bancarios continúan "en una situación frágil".

Las condiciones en la zona euro, el abandono de Reino Unido de la UE (Brexit) y las políticas que podría desarrollar Donald Trump como presidente de Estados Unidos han hecho que la confianza en la economía global bajase en el cuarto trimestre de 2016 hasta marcar su segundo peor dato desde 2011.

El estudio hace referencia al posible incremento del proteccionismo de la economía estadounidense si Trump cumple sus promesas electorales, como no ratificar o retirar a su país de distintos acuerdos comerciales internacionales, salir de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o imponer aranceles a los productos procedentes de China.

En cuanto a los efectos del Brexit, más de la cuarta parte de los 1.500 profesionales de la contabilidad de todo el mundo que han sido encuestados para realizar el estudio considera que los riesgos de abandonar la UE superan con creces a las oportunidades, mientras que solo un 5% opina lo contrario.

En cuanto a la situación económica de otros países, el informe señala una mejoría de los datos económicos de China, así como de Brasil y Rusia, por lo que prevé que estos últimos abandonen la situación de recesión durante este ejercicio.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es