Buscador de la Hemeroteca
Secciones
reino unido

La Cámara de los Comunes aprueba la ley que dará inicio al Brexit

09 de Febrero de 2017
La primera ministra de Reino UNido, Theresa May.

La primera ministra de Reino UNido, Theresa May.

La Cámara de los Comunes ha aprobado el proyecto de ley que permitirá al Gobierno británico notificar a Bruselas la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), un texto que pasará ahora a la Cámara de los Lores.

La ley, que pasó el trámite sin enmiendas, recibió 494 votos a favor y 122 en contra, en una sesión en la que decenas de diputados de la oposición laborista rompieron la disciplina de partido y rechazaron la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio al Brexit.

La Cámara baja, donde el Partido Conservador de la primera ministra, Theresa May, cuenta con mayoría absoluta, ha desechado todas las propuestas de la oposición para matizar la ley, incluida una que exigía garantizar los derechos de los comunitarios en el Reino Unido.

La jefa de Gobierno ha insistido en que aclarar el estatus de los ciudadanos de la UE en el país y de los británicos en el resto del continente es una de sus prioridades, pero mantiene que esa cuestión se debatirá una vez comience el diálogo formal con Bruselas.

La ministra de Interior británica, Amber Rudd, aseguró en un comunicado divulgado antes de la votación que "nada cambiará" para los comunitarios en el Reino Unido tras la salida de la Unión sin el consentimiento explícito del Parlamento.

Otras enmiendas que han quedado fuera de la ley pedían un mayor control parlamentario sobre las negociaciones con la UE y el consentimiento de las cámaras autonómicas (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y de Gibraltar para iniciar la desconexión.

En apenas una semana, la Cámara de los Comunes ha aprobado por un procedimiento de urgencia el llamado "Proyecto de ley de la Unión Europea (Notificación para la retirada)", que ya había recibido el pasado miércoles su primer respaldo parlamentario.

May espera que el proyecto de ley cuente con el consentimiento definitivo de las dos cámaras a principios de marzo e iniciar entonces el periodo de dos años de negociaciones formales con la UE para abandonar el bloque comunitario.

La primera ministra se ha visto obligada por una sentencia del Tribunal Supremo a pedir permiso al Parlamento para iniciar el divorcio con la Unión Europea, pero mantiene inalterado su calendario previsto para el "brexit".

Sus planes pasan por invocar el artículo 50 antes de que termine marzo, por lo que el Reino Unido rompería definitivamente los lazos con la UE a principios de 2019.

El Ejecutivo de May ha hecho explícita su intención de acometer un Brexit duro, que saque al Reino Unido del mercado único -el club que permite comerciar sin tasas pero obliga a la libre circulación de ciudadanos- y la unión aduanera -que fija aranceles comunes con terceros países-.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es