Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entidades financieras

La CE defiende una solución europea para los préstamos fallidos de la banca

07 de Febrero de 2017
 El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, defendió que debe adoptarse una acción coordinada para atajar el problema de la alta cantidad de préstamos fallidos que acumulan los bancos europeos.

"Necesitamos un enfoque coordinado, un ancla europea para abordar los préstamos fallidos", dijo Dombrovskis durante una conferencia sobre servicios financieros en Bruselas.

El vicepresidente comunitario, a cargo también de la cartera de Servicios Financieros, defendió que se necesita "una acción significativa, decidida y coordinada para acelerar la limpieza de los balances" de los bancos.

El político letón recordó que la gran acumulación de préstamos fallidos -con un alto riesgo de impago- es uno de los "retos pendientes" del sector bancario europeo y, si bien se da "particularmente en ciertos Estados miembros", la situación "afecta a la percepción de todo el sector y de la economía europea en general".

Dombrovskis indicó que la CE trabaja sobre posibles iniciativas para "proporcionar un mercado secundario para estos (préstamos)" y ver "cómo podría funcionar a nivel europeo".

Las palabras de Dombrovskis llegan después de que la semana pasada la Autoridad Bancaria Europea propusiese la creación de una gestora común para dar salida a los préstamos fallidos de la banca europea, una estructura similar a la Sareb española que podría recibir hasta 250.000 millones en préstamos.

El director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, se mostró favorable a la idea, pero este lunes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió de que este tipo de estructuras, conocidas comúnmente como "bancos malos", "no son la panacea" y son muy complejas de gestionar.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, consideró que la "clave" con respecto a los préstamos fallidos es "qué se puede hacer para mejorar la percepción de los mercados" y planteó crear un mercado de activos con problemas en Europa.

"Durante la crisis en España vimos que todos los inversores en activos problemáticos venían de Estados Unidos. No había un nivel europeo en esta área y quizás tengamos que crearla", afirmó.

Por otra parte, Roldán aseveró que "el proceso de regulación ha terminado" en el sector bancario, en referencia a las reformas realizadas a nivel internacional tras la crisis financiera y que están en cuestión después de que el nuevo Gobierno estadounidense haya iniciado el proceso para poder revocar las principales reformas en este sentido en su país.

"En un mundo donde tenemos el 'brexit' y a (Donald) Trump va a ser más difícil llegar a un acuerdo como los que hemos tenido en la última década", dijo Roldán, que durante trece años fue director de Regulación del Banco de España.

Roldán se mostró favorable a que no se introduzcan nuevas regulaciones.

Para el presidente de la AEB los principales retos de la banca europea actualmente son el cumplimiento de los requisitos europeos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL), las dificultades para conseguir rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés, la competencia de las finanzas tecnológicas (FinTech) y los costes de litigación.

Sobre este último punto, puso como ejemplo la sentencia de la Justicia europea sobre las cláusulas suelo españolas, y apuntó que el problema en este sentido es la dificultad para predecir estos costes.

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es