Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Y pide más inversión

La OCDE se muestra optimista ante la recuperación de Portugal

06 de Febrero de 2017
Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) valoró la "progresiva recuperación" de Portugal, pero le instó a incentivar la inversión con reformas administrativas, reguladoras del mercado o una reducción de los costes laborales, entre otras medidas.

Según el último informe sobre la evolución del país del organismo, presentado en Lisboa por su secretario general, Ángel Gurría, la "progresiva recuperación" de la economía lusa y su vuelta al equilibrio, "requerirá más inversión", un aspecto a la baja en los últimos tiempos en el país.

De hecho, incide la OCDE, en Portugal "la inversión ha sido significativamente menor que en otras economías de la zona euro, particularmente desde 2010", y tras la crisis ha descendido hasta un 30% en comparación con los niveles mostrados en 2005.

Dar la vuelta a esta situación "es uno de los principales retos de la economía" portuguesa, sostiene el informe, que prevé en el actual escenario un crecimiento del PIB del 1,2% este año -misma cifra con la que ha cerrado 2016- y un 1,3% en 2018.

Mientras, el sistema financiero continúa siendo "altamente vulnerable" a elementos externos y al alto endeudamiento de los sectores público y privado, una debilidad que en un contexto de bajo crecimiento "puede llevar a un deterioro de las finanzas públicas".

Una inversión más sólida puede ser la clave para impulsar mayor crecimiento y minimizar estos riesgos, algo que el organismo propone conseguir con "reformas que mejoren el clima de negocios". Se trata de un ámbito en el que, subraya la OCDE, "Portugal ha comenzado una impresionante serie de reformas estructurales", aunque "algunas de ellas no han sido totalmente implementadas".

Algunos de los aspectos en los que se centra el informe para mejorar la inversión son reducir el tiempo de los procesos judiciales de las compañías, reformas administrativas que simplifiquen trámites o regular algunos servicios para que las empresas sean más competitivas.

También se mencionan los costes laborales, que representan "el 19% de los gastos de las compañías portuguesas", una cantidad que continúa suponiendo un "reto". En este sentido, la OCDE alerta de que un fuerte incremento de los salarios sin "mejoras similares en la productividad" puede "deshacer mejoras previas en la competitividad".

Otras recomendaciones del informe son salvaguardar la estabilidad financiera, así como aumentar la formación de los trabajadores y la productividad en aras de conseguir un crecimiento sostenible.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es