Buscador de la Hemeroteca
Secciones
En diciembre

El comercio minorista cae un 0,3% en la eurozona y un 0,8% en la UE

03 de Febrero de 2017
El sector de la venta directa facturó 670 millones de euros en 2015 en España, el 5,5% más que un año antes.

En el caso de España, el volumen de las ventas del comercio al por menor aumentó un 0,1% con respecto a noviembre.

El volumen de las ventas del comercio minorista bajó un 0,3% en la eurozona y un 0,8% en el conjunto de la Unión Europea (UE) en diciembre en comparación con el mes anterior, informó la agencia comunitaria de estadística Eurostat. En noviembre, el volumen de las ventas al por menor había caído un 0,6% en los países de la moneda única y un 0,1 % en el bloque comunitario.

En términos interanuales, el volumen de las ventas del comercio minorista se incrementó un 1,1% en la zona del euro y un 2,3% en los Veintiocho. En el caso de España, el volumen de las ventas del comercio al por menor aumentó un 0,1% con respecto a noviembre, mientras que en términos interanuales el incremento fue del 2,7%.

En la comparación mensual, el descenso del 0,3 % en el comercio registrado en diciembre en la eurozona se debió a la caída del 1,1% en las ventas de combustible para automóviles y del 0,4% en el segmento de alimentos, bebidas y tabaco, en tanto que el comercio de productos no alimentarios permaneció estable.

En la UE en su conjunto, la bajada estuvo motivada por los descensos del 1,0% en las ventas de productos no alimentarios, del 0,8% en los combustibles para automóviles y del 0,6% en alimentos, bebidas y tabaco.

Entre los Estados miembros, las mayores caídas en el comercio minorista se observaron en Finlandia (3,2%), Reino Unido (2,8%), Irlanda y Suecia (ambos 2,7%). Por el contrario, los incrementos más importantes se registraron en Luxemburgo (1,9%), Bélgica (1,1%) y Francia (0,8%).

De un año a otro, la subida del 1,1% en los países de la moneda única se apoyó en el aumento del 2,1% en las ventas de productos no alimentarios y del 0,7% en el segmento de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que se observó una caída del 0,9% en los combustibles para automóviles.

En la UE, por su parte, el aumento del 2,3% se debió al crecimiento del 3,3% de las ventas de productos no alimentarios, del 1,4% en alimentos, bebidas y tabaco, y del 0,3% en los combustibles para automóviles.

Por países, las mayores subidas en el volumen total de comercio minorista se dieron en Luxemburgo (14,7%), Eslovenia (10,1%), Rumanía (7,9%) y Reino Unido (6,6%). En el otro lado de la balanza se sitúan Finlandia, con un descenso del 2,2%, Alemania (1,1% menos), Dinamarca y Austria (ambos un 1,0% menos), así como Malta (0,7%).



 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es