Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Inversión

BEI: España es uno de los principales receptores del Plan Juncker

03 de Febrero de 2017
El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano.

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano.

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, ha señalado que "España está siendo uno de los principales países receptores" del Fondo Europeo de Inversiones o Plan Juncker.

A falta de conocer el balance por países de 2016, Escolano ha avanzado que España figura entre los principales receptores, tanto en términos absolutos como en relación al PIB, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Clúster Marítimo Español. Otras zonas que han destacado por la movilización de recursos en relación al PIB son los países bálticos, del este y del sur de la Unión, ha añadido Escolano.

Asimismo, ha recordado que el BEI cerró el pasado año operaciones por unos 83.000 millones de euros, que se destinaron especialmente a pymes -unos 25.000 millones anuales-, una "novedad" que no estaba en la tradición del banco, pero que pretende "paliar" el problema de "cierre de financiación" al que se enfrentaba estas empresas, sobre todo en la periferia europea.

Le siguen los proyectos medioambientales, como parte de la política europea en materia de cambio climático e infraestructuras, un sector histórico para la entidad.

El BEI también financia proyectos fuera de la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a las políticas europeas, que suponen actualmente en torno al 10% de los proyectos anuales del banco, es decir, unos 8.000 millones de euros.

Con respecto al Fondo Europeo de Inversiones o Plan Juncker, ha explicado que hasta ahora ha financiado proyectos por unos 30.000 millones de euros, la mitad de los 60.000 millones previstos para todo el programa, lo que ha movilizado unos recursos totales de 163.000 millones, un 52% de los 315.000 millones que esperan alcanzarse en total.

"Hasta ahora tenemos una evolución bastante satisfactoria", ha considerado, al tiempo que ha señalado que la inversión se ha destinado principalmente a las pymes, la investigación y desarrollo, la energía y el transporte. Escolano ha subrayado que "el BEI es el principal banco multilateral del mundo", algo que hay que poner "en valor" en el actual "momento de cuestionamiento de la Unión Europea".

En ese sentido, con respecto al impacto del Brexit en el BEI, Escolano se ha limitado a apuntar que el Reino Unido tiene actualmente un 16% del accionariado de la entidad, que tiene que permanecer entre los países miembros, y suma alrededor de 50.000 millones en préstamos vivos.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es