Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Todas las claves para exportar e invertir en Arabia Saudí

09 de Febrero de 2017
La Meca, Arabia Saudí.

La Meca, Arabia Saudí.

 


Arabia Saudita se posiciona como la primera economía de Medio Oriente y una de las principales del mundo. Su economía se basa en su totalidad en el sector petrolífero. Por ello, la caída de los precios del petróleo y el fuerte aumento del déficit presupuestario (del 5% en 2015 al 14% del PIB en 2016) provocó una ralentización del crecimiento de la economía en 2015 (3,5% del PIB), acentuándose en el 2016 (1,2% del PIB).

Ante esta situación, el Gobierno Saudí aprobó el programa Saudi Vision 2030. Dicho proyecto tiene por objeto establecer un ambicioso plan de reformas para superar la dependencia del país del sector petrolífero y diversificar así su economía.

En relación a la UE, España se sitúa en quinta posición como proveedor del país y tercero como cliente. El intercambio total de bienes entre ambos países en el 2016 se situó en los 4.404 millones de euros, un 32% inferior al 2015 con un 6.501 millones de euros, según los datos del ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En cuanto a las exportaciones, los intercambios entre ambos países se han visto disminuidos en el último año, a casi la mitad. En el año 2015 España ganó 3.098 millones de euros en exportaciones con Arabia Saudí, un dato que contrasta con el ejercicio realizado en 2016, que bajó hasta los 1.975 millones de euros, según el informe elaborado por el Departamento de Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE. 
 
 


En cuanto a los sectores de mayor exportación por parte española conviene destacar: el sector de bienes de equipo (861 millones de euros), semimanufacturas (779 millones de euros), manufacturas de consumo (336 millones de euros), alimentación, bebidas y tabaco (332 millones de euros).

En lo referente a los principales productos exportados resalta el material de transporte, los aparatos eléctricos, la maquinaria específica para ciertas industrias, las frutas, las hortalizas, las legumbres, los preparados alimenticios, los gases,los  aceites, los textiles y la confección

En lo relativo a las importaciones realizados por España, han ido bajaron progresivamente entre los años 2011 y 2016. En concreto, hace cinco años las importaciones en España llegaban a los 5.842 millones de euros, mientras que durante el año pasado alcanzaron los 2.428 millones. Los principales sectores en importación son: los productos energéticos (1.944 millones de euros), las semimanufacturas (472 millones de euros), las manufacturas de consumo (145 millones de euros), la alimentación, las bebidas y el tabaco (96 millones de euros).

Sin embargo, la inversión extranjera directa realizada por España ha aumentado un 190% en los últimos cuatro años, de los 174 millones de euros en 2011 a los 504 millones de euros en 2014. A pesar de los datos negativos tanto en exportaciones como en importaciones, la inversión española se ha disparado. Por el contrario, los flujos de inversión por parte de Arabia Saudí a España se encuentran en descenso en un 52% en los últimos cuatro años, de 837 millones de euros en 2011 a 398 millones de euros en 2014. 

Puntos fuertes de invertir en Arabia Saudí
Sin duda, el nuevo programa puesto en marcha por el Gobierno va a hacer que la economía saudita se abra al exterior y mejoren sus relaciones comerciales. Saudi Vision 2030 tiene por objeto reforzar y diversificar la economía de Arabia Saudí sobre tres pilares: la reafirmación del país como centro neurálgico del mundo árabe e islámico, como potencia económica y como plataforma logística entre tres continentes (África, Asia y Europa).
 
  • Crecimiento del turismo: Se pretende aumentar el número de peregrinos a los lugares santos de 8 a 30 millones de personas y se quiere duplicar los monumentos históricos registrados en la UNESCO.
  • Mejora de la calidad de vida: Las Autoridades han fijado, entre sus objetivos, situar 3 ciudades saudíes entre las 100 mejores del mundo, aumentar el gasto de las familias en cultura y ocio de un 2,9% a un 6% e incrementar la ratio de las personas que ejercen deporte del 13% al 40%.
  • Salud: Se espera mejorar en la clasificación de índice de capital social, del puesto 26 al 10 y se quiere prolongar la esperanza de vida de 74  a 80 años.
  • Avance en el mercado laboral: Se pretende rebajar el desempleo del 11,6% al 7%, aumentar la contribución  de las PYMES a la economía nacional de un 20% a un 35%, e incrementar la incorporación  de la mujer al mercado laboral  de un 22% a un 30%.
  • Impulso de la industria: Se prevé que la economía saudí pase del decimonoveno al decimoquinto puesto entre las mayores economías del mundo, que se incremente la localización de los sectores de hidrocarburos del 40% al 75% y que se aumenten los activos del fondo soberano Public Investment Fund.
  • En busca de inversores extranjeros: Se espera mejorar la competitividad del país, con objeto de atraer mayor inversión extranjera hasta que represente el 5,7% del PIB, e incrementar el peso del sector privado del 40% al 65% del PIB.
  • Entrar en otros mercados: Se persigue mejorar la eficiencia logística del país, fijando como meta que Arabia Saudí escale de la posición cuadragésimo-novena a la vigésimo-quinta del índice de Logística Performance Idea, aumentando de esta forma el peso de las exportaciones no ligadas del 16 al 50%.
  • Diversificar los ingresos: Se tiene previsto  incrementar los ingresos presupuestarios no provenientes de los hidrocarburos, mejorar la gobernanza pública y potenciar la gobernanza digital.
  • Crecimiento económico: Se espera que el ahorro de las familias pase a representar de un 6% al 10% de sus ingresos, que el peso de la economía aumenté del 1% al 5% del PIB y que se incremente el voluntariado hasta 1 millón de personas.

Los sectores de interés para las empresas españolas tanto de comercio como de inversión presentado por el mercado de Arabia Saudí son: defensa, energías renovables, educación y formación profesional, gestión hospitalaria e infraestructuras de transporte.

 

elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es