Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Cuentas de 2017

Italia afirma que respetará el Pacto de Estabilidad con la UE

02 de Febrero de 2017
Italia

El ministro italiano de economía, Pier Carlo Padoan.

El ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, envió una carta a la Comisión Europea (CE) en la que afirmó que las cuentas del 2017 y las programadas para el 2018 y 2019 "son completamente respetuosas" con el Pacto de Estabilidad.

La misiva está dirigida al comisario europeo para Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y al vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, y responde a una carta en la que Bruselas reclamaba a Roma una corrección de sus cuentas de 3.400 millones de euros.

Padoan señala que el Gobierno pretende continuar por la vía de "una consolidación de las cuentas favorable al crecimiento" y con las reformas estructurales, pero rechaza medidas drásticas. Y es que, en su opinión, "un ritmo de ajuste excesivamente acelerado podría dañar la economía en un momento de creciente incertidumbre geopolítica y económica a nivel global".

En la carta, Padoan señala las iniciativas en política económica capaces de satisfacer las exigencias de "reducción progresiva" de la deuda pública italiana. En este sentido se señala que el Gobierno italiano impulsará nuevas medidas para combatir la evasión fiscal, en continuidad con los ya aprobadas en el pasado, así como reducir el gasto público.

La suma que alcanzará este "esfuerzo estructural" para retomar el objetivo de reducción de deuda se compondrá, en una cuarta parte, en recortes en el gasto y la parte restante en aumentos de las entradas, gracias también a aumentos de impuestos indirectos.

En la carta también se subrayan "las excepcionales circunstancias" a las que Italia ha tenido que hacer frente en los últimos tiempos, como los terremotos que han devastado pueblos enteros del centro del país o el elevado flujo migratorio que llega a sus costas desde el norte de África.

En cuanto a la secuencia sísmica, Padoan asegura que por el momento no han sido contabilizados los daños pero que "seguramente" superen los mil millones de euros, que se desembolsarán mediante un fondo creado a tal fin.

En un informe adjunto, titulado "Factores relevantes para la dinámica de la deuda", Roma muestra su preocupación por "el cambio de actitud" de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump "hacia las instituciones multilaterales y el libre comercio".

Y también subraya la posibilidad de que un Reino Unido fuera de la Unión Europea, tras el Brexit, podría suponer una "competencia fiscal" a la Unión Europea dentro del propio continente. Estos factores suponen "un riesgo para economías abiertas" como la italiana, según el citado documento.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es