Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Informe de KPMG en colaboración con CEOE

El Brexit tendrá un relevante impacto para las empresas españolas

31 de Enero de 2017
La primera ministra de Reino UNido, Theresa May.

La primera ministra de Reino UNido, Theresa May.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, el llamado Brexit, tendrá importantes consecuencias para las compañías españolas, especialmente en sus áreas financiera, fiscal y legal y en sus modelos de negocio y cadenas de suministro, según un estudio realizado por KPMG con la colaboración de la CEOE.

La salida del Reino Unido de la UE y el futuro aún incierto de las relaciones económicas y comerciales entre ambas partes, "supone uno de los mayores retos para las empresas españolas en los próximos años".

El Brexit, una vez consumado, se traducirá en un cambio en las condiciones de acceso a un mercado estratégico para los intereses de España y sus empresas, dado que el Reino Unido se sitúa en la actualidad como el cuarto destino de las exportaciones españolas y el segundo receptor de las inversiones directas españolas en el exterior en términos acumulados. También es el tercer inversor extranjero en España, el principal emisor de turistas a España y el mayor comprador extranjero de vivienda libre en España.

El informe sobre "La empresa española ante el Brexit", que recoge la opinión de más de 2.900 directivos y empresarios españoles sobre la situación económica actual y sus expectativas a medio plazo, destaca la exposición al Reino Unido de los sectores de la Automoción (un 65%), el Industrial y Químico (un 64%) y el de Turismo y Ocio (un 63%).

En los dos primeros casos, predomina una relación comercial vía exportaciones, mientras que en el de Turismo y Ocio la vinculación está más diversificada (exportación, importación o inversiones).

Los sectores menos expuestos son el de los Servicios Profesionales (un 23%) y el de la Construcción e Inmobiliario (un 27%). Los efectos macroeconómicos de este proceso, en forma de depreciación de la libra y contracción de la economía británica, son percibidos como los de mayor impacto para las empresas.

Otros efectos que previsiblemente tendrán un impacto significativo para las empresas españolas son las posibles barreras arancelarias y los potenciales cambios regulatorios que podría implicar el nuevo escenario económico y comercial resultante de las negociaciones.

Aunque este proceso supone un reto para muchas compañías españolas, más de la mitad de las empresas encuestadas admite o no descarta que el Brexit les pueda generar oportunidades de negocio. En este sentido, los sectores más optimistas son los de Servicios Profesionales, Financiero, Tecnología, Telecomunicaciones y Medios e Infraestructuras.

Un proceso de semejante trascendencia exige una adecuada planificación estratégica, y así lo consideran dos de cada tres empresas encuestadas. De la encuesta se desprende que, aunque la mayor parte del tejido empresarial español no ha realizado aún un plan de contingencia, sí contempla hacerlo próximamente.

El estudio concluye que "nos encontramos ante un acontecimiento histórico que tiene un relevante impacto para el tejido empresarial español y ante el que la anticipación y la capacidad de reacción de las empresas serán fundamentales".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es