Buscador de la Hemeroteca
Secciones
En Europa

El proteccionismo puede notarse en la inflación y en los tipos interés de la UE

30 de Enero de 2017
Pierre Moscovici

El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, advirtió que el Brexit y el proteccionismo estadounidense pueden tener un efecto en los tipos de interés y la inflación en la Unión Europea (UE).

Los primeros atisbos de proteccionismo y nacionalismo "podrían tener consecuencias en la inflación y los tipos de interés", señaló Moscovici en un debate en el Parlamento Europeo (PE) sobre las prioridades para el semestre europeo, el ciclo de coordinación de las políticas presupuestarias y económicas de los países a los objetivos comunitarios. Sobre la eventual salida del Reino Unido de la UE, el comisario indicó que el voto del referéndum ha alimentado "la incertidumbre y los riesgos para la economía de la Unión".

Y auguró que si la economía del Reino Unido no ha notado aún el golpe de abandonar a sus socios comunitarios -con un crecimiento económico del 2% en 2016-, se debe a que "los efectos probablemente se hayan diferido en el tiempo". Moscovici señaló que la respuesta de la UE ante la incertidumbre generada por Washington y Londres debe pasar por "mejorar los factores de crecimiento interno".

En ese sentido, pidió a los Estados miembros que incrementen sus esfuerzos para reactivar la inversión y activar la demanda a corto plazo, aumentar el potencial a medio plazo y "continuar con las reformas para liberar la inversión a medio plazo".

Según Moscovici, la UE necesita una "política presupuestaria más dinámica" porque "el Banco Central Europeo (BCE) no puede asumir solo estos esfuerzos" en un año en el que la Comisión Europea espera que el conjunto de la UE registre un avance del PIB del 1,6% en 2017 y un 1,5% en ese mismo ejercicio en la eurozona. El comisario se explayó también sobre fiscalidad, aspecto en el que abogó por "un planteamiento colectivo para que todas las partes de la zona euro sigan ganando".

Pidió una "fiscalidad más justa y más eficaz que aumente la confianza de la ciudadanía", y señaló que "debe apoyar el empleo, reforzando la equidad social" y que debe"también apoyar la inversión". Moscovici subrayó la necesidad de avanzar hacia un "fortalecimiento de la lucha contra el fraude" y "aumentar la transparencia fiscal".

"Las multinacionales deben pagar su justa cuota de impuestos ahí donde ganan sus beneficios", indicó el comisario, que pidió una reflexión sobre el sistema tributario, de forma que pueda "recaudar lo suficiente como para financiar políticas públicas con una redistribución equitativa".


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es