Buscador de la Hemeroteca
Secciones
LA HOJA DE RUTA DE REINO UNIDO

Los doce objetivos del Brexit para Theresa May

01 de Febrero de 2017
Reino Unido

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May.

El 17 de enero de 2017, seis meses después de su llegada al puesto de Primera Ministra, Theresa May explicó cuáles serán los objetivos del Gobierno británico en las negociaciones para el abandono de la UE (Brexit). Se trata de doce objetivos:

1. Generar certeza a lo largo de las negociaciones, siempre que sea posible, lo cual requerirá imaginación para alcanzar compromisos por ambas partes. El objetivo es que en Reino Unido se apliquen las mismas reglas vigentes en la actualidad al día siguiente del Brexit. Para ello, se derogará la denominada Ley de las Comunidades Europeas y todo el corpus normativo europeo pasará a formar parte del Derecho británico. Una tarea que entraña una gran complejidad técnico-jurídica, particularmente para Reino Unido, habida cuenta de su descentralización administrativa. El resultado final de las negociaciones será sometido a votación al Parlamento británico.

2. Control legislativo. Una vez derogada la citada Ley de las Comunidades Europeas y transpuesto el cuerpo normativo europeo al Derecho británico, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dejará de tener jurisdicción en Reino Unido.

3. Más unidad interna en Reino Unido. El Gobierno británico involucrará a Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte en las negociaciones del Brexit, en la medida de lo posible.

4. Mantener un espacio común de movimiento con Irlanda. Reino Unido mantendrá una frontera terrestre con la Unión Europea, por ser fronterizo con Irlanda. El objetivo es mantener las relaciones privilegiadas y abiertas que ambos países tienen ahora.

5. Controlar la inmigración, también la procedente de la Unión Europea.

6. Garantizar los derechos de los ciudadanos de los Estados miembros que actualmente residen en Reino Unido y viceversa.

7. Proteger los derechos de los trabajadores. La incorporación de la legislación europea social al Derecho doméstico ha de significar trabajar sobre los derechos que ésta confiere. Theresa May confirmó su propuesta de que los trabajadores participen en los Consejos de Administración de las empresas cotizadas.

8. Alcanzar un acuerdo de asociación amplio y ambicioso con la  Unión Europea, que proporcione tanto acceso al mercado interior europeo como sea posible. Porque la salida del Reino Unido de la Unión Europea implica también abandonar dicho mercado interior, así como la unión aduanera. Reino Unido no tiene interés en permanecer en el mercado interior, porque, como ya dejaron claro el resto de 27 Estados miembros, ello supone aceptar las cuatro libertades, entre ellas la libre circulación de personas. Además, añadió Theresa May, también significaría, por un lado, aceptar y aplicar legislación sobre la que Reino Unido no podría influir y, por otro, seguir contribuyendo al presupuesto europeo. En cuanto a la unión aduanera, el Gobierno británico pretende utilizar los aranceles como baza de negociación en aquellos acuerdos que negocie con el resto del mundo, por lo que prefiere salir de la misma.

9. Nuevos acuerdos comerciales con el resto del mundo. Reino Unido está dispuesto a negociar un acuerdo aduanero con la UE, aunque no especificó ni en qué términos ni en qué forma.

10. Reino Unido como el mejor lugar para la ciencia y la innovación. El país  anglosajón busca la colaboración en estas áreas mediante, entre otras cuestiones, una participación puntual en proyectos europeos, cuyos términos habría que definir.

11. Cooperación con la UE en la lucha contra el crimen y el terrorismo, incluida la política de seguridad y defensa.

12. Un Brexit fluido y ordenado para evitar un “abismo reglamentario”. La finalidad es, en primer lugar, alcanzar un acuerdo sobre el futuro acuerdo de asociación entre Reino Unido y la UE dentro de los dos años previstos en los Tratados de la Unión (artículo 50). En segundo lugar, planificar una fase de implementación para adaptarse a los cambios previstos en dicho acuerdo de asociación, la cual podría contemplar diferentes mecanismos de transición, en función del área de que se trate.
Más información
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es