Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Todas las claves para exportar e invertir en Túnez

01 de Febrero de 2017
Vista de Ribat, Túnez

Vista de Ribat, Túnez

 


Túnez  es el territorio más pequeño del Magreb y uno de los países árabes más abiertos a Occidente. Los acuerdos comerciales firmados con la UE y con España han contribuido a aumentar el interés de las empresas españolas por realizar negocios en Túnez. La situación actual de Túnez es delicada puesto que el país se enfrenta a dos déficits gemelos: el del sector exterior y el del sector público. Además, la tasa media de crecimiento económico ha pasado del 4% en la primera década del 2000 a un crecimiento inferior al 3%, solo superado en el año 2012, por la fuerte caída del PIB en el 2011.

En concreto, el número de compañías españolas presentes en el mercado tunecino se ha incrementado en los últimos años, 64 en total, aunque todavía son muy pocas si se comparan con las de otros lugares como Francia, Italia o Alemania, según explica en un informe el Departamento de Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE . La diferencia radical de las relaciones comerciales de España-Túnez en comparación con el resto de países europeos está en que parte de ese volumen se debe al comercio intra-empresa, esto es, el realizado entre las empresas off-shore de estos países instaladas en Túnez (deslocalización) y sus matrices; lo que no se da para el caso de España. Las principales compañías en este mercado están en los sectores de materiales de construcción (cementero), servicios y agrícola, y son en su mayoría on-shore.

En lo que se refiere a las relaciones con España, los intercambios comerciales entre ambos países se mantuvieron alrededor de los 1.500 millones de euros entre los años 2000 y 2014. Con balanza comercial tradicionalmente con superávit para España y una cobertura media en el periodo del 200%. Sin embargo, los datos del 2015 han significado una ruptura de la tendencia. Ese año las exportaciones españolas a Túnez fueron de 734 millones de euros, con un descenso del 26% con respecto al año anterior.
 
 


En el año 2015 destacaron las exportaciones españolas en los sectores: las semi-manufacturas (36%), los bienes de equipo (19%), las manufacturas de consumo (15%) y los productos energéticos (10%). Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Túnez, España fue en 2015 el quinto proveedor, con una cuota de mercado del 4,2%.

Las importaciones con España, al contario, tuvieron un ascenso descenso en el año 2015, pasando de los 408 millones de euros en el 2014 a los 604 al año siguiente. Entre las importaciones españolas sobresalieron: grasa y aceites (principalmente aceite de oliva) (47%); prendas de vestir (15,3%); moluscos y crustáceos congelados (8%); moda íntima-baño (6%); material eléctrico (5%). Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Túnez, España fue en 2015 el quinto cliente, con el 5% de cuota.

Los datos de inversión tampoco son muy alentadores. Según el Registro de Inversiones de España, el stock de inversión española en el 2014 ascendía a 198 millones de euros lo que sitúa a Túnez en el puesto 71 en el ranking de países destino de inversión española. El flujo de inversión bruta española bruta de los años 2013 a septiembre de 2016 en Túnez ascendió a 12 millones de euros. Las inversiones españolas están concentradas mayoritariamente en el sector de fabricación de otros productos minerales no metálicos, concretamente, cemento, con participaciones menores en el sector financiero y químico.

Los puntos fuertes de la economía tunecina
Túnez puede convertirse en un lugar de inversión y exportación para las empresas españolas. El país busca una reconversión y estas son algunas de las novedades destacadas: 
  • La aprobación de la Constitución de enero de 2014 es la culminación de un proceso de reforma económica producido en un contexto de profunda transformación política iniciado desde la Revolución de Septiembre de 2011.
  • El  Acuerdo de Cartago, suscrito el pasado mes de julio de 2016 entre los principales actores políticos y sociales tienen como fin afrontar unidos los grandes retos sociales y económicos que afronta el país.
  • España, como quinto proveedor, cuarto cliente y cuarto inversor industrial más importante de la Unión Europea, goza de una importante presencia  empresarial  en los sectores  de la agroalimentación, la moda, la logística y los materiales de la construcción.
  • Actualmente hay 64 empresas españolas en Túnez, lo que representa un porcentaje pequeño con respecto a las 3.350 empresas extranjeras existentes en su país. la mayoría de las empresas españolas se encuentran en el sector industrial.
  • La reforma de la Administración y  las recientes reformas  legislativas en los ámbitos relacionados con la inversión, la alianzas público-privadas, el derecho de la competencia y la legislación concursal permiten establecer un marco institucional y legislativo, que inspiren la seguridad, confianza y previsibilidad necesarias entre los inversores para implantarse y desarrollar su actividad en Túnez.
  • Se espera disminuir la tasa de desempleo del 15,6% actual al 12% en 2020 y reducir la pobreza absoluta del 4% al 2%, así como reducir la corrupción para dar garantía a los inversores.
  • El Plan de Desarrollo 2016-2020 incorpora una importante lista de proyectos, con una inversión total superior a los diez millones de dólares estadounidenses, y tiene por objeto vertebrar mejor el país y convertirlo en un polo logístico e industrial de referencia.
  • Se espera que la tradicional amistad España-Túnez y las negociaciones entre la UE y Túnez  concluyan en un Acuerdo Comercial Amplio y Profundo que complemente los capítulos económicos del Acuerdo de Asociación ya vigente.
El mejor aliado para invertir en Túnez: FIPA
FIPA Túnez es un organismo de apoyo y asesoramiento al inversor extranjero. Es una entidad pública dependiente del Ministerio de Desarrollo, de la Inversión y de la Cooperación Internacional. FIPA-Túnez se encarga de apoyar a los inversores extranjeros y de promover la inversión exterior en Túnez mediante el acceso a la información, a contactos, a asesoramiento, consejo, acompañamiento y apoyo. Cuenta con nueve oficinas en el extranjero, la oficina de Madrid cubre toda la Península Ibérica.



 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es