Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Informe del Banco Mundial

Los precios de los productos básicos y las materias primas subirán en 2017

30 de Enero de 2017
La OPEP dispara el precio del petróleo al reducir su bombeo en 1,2 mbd

Se espera que en 2017 el precio del barril de petróleo suba de los 43 dólares por barril.

Dreamstime.
Debido a la escasez de la oferta y al impulso de la demanda, los precios de las materias primas industriales subirán en 2017, según prevé el Banco Mundial en su informe "Commodity Markets Outlook" (edición de enero de 2017).

Los mayores repuntes se esperan en los productos energéticos, sobre todo el petróleo, y en los metales. En el último trimestre de 2016, los precios de la energía aumentaron un 11%.

Las tendencias para el presente año indican un previsible incremento próximo al 26%. Se espera que en 2017 el precio del barril de petróleo suba de los 43 dólares por barril, alcanzados el pasado año, a los 55 dólares, en línea con los acuerdos que mantienen los países productores, pertenecientes o no a la OPEC, para limitar la producción.

Las materias primas alcanzaron su límite más bajo el pasado año, siendo las economías emergentes y en desarrollo, productores y exportadores de la mayoría de ellas, las más afectadas por el estancamiento de los precios de estos productos.

En el caso de los metales, las previsiones apuntan a una subida los precios en torno al 11% como resultado de las restricciones en el lado de la oferta, incluyendo la clausura de algunas importantes minas de zinc y plomo.

Los precios de los productos agrícolas ascenderán lentamente, con incrementos en aceites, alimentos y materias primas que se verán compensados por la disminución en el sector granos como consecuencia de las condiciones climatológicas favorables en Europa, Norteamérica y Asia Central.

El informe incluye un capítulo especial en el que se analiza la debilidad de la inversión en los países exportadores de estos productos, en el que destaca que la desaceleración refleja la elevada incertidumbre del momento, un deterioro de las condiciones comerciales y el incremento de la carga de la deuda privada.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es