Buscador de la Hemeroteca
Secciones

El Parlamento británico se verá obligado a votar el Brexit antes de la desconexión

24 de Enero de 2017
Han sido 11 jueces los encargados de esta decisión: con ocho votos a favor y tres en contra.

Han sido 11 jueces los encargados de esta decisión: con ocho votos a favor y tres en contra.

La ruptura entre el Reino Unido y Europa, conocido como Brexit, tendrá que ser votado en el Parlamento británico antes de comenzar su andadura. Una opción que no contemplaba la primera ministra, Theresa May, quien buscaba poner en marcha el artículo 50 del Tratado de Lisboa para poner fin a la relación de su país con la UE.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Inglaterra ha fallado que será la Cámara de los Comunes la que tendrá que decidir si el "mandato" que el pueblo británico dio el 23 de junio puede dar el pistoletazo de salida. Han sido 11 jueces los encargados de esta decisión: con ocho votos a favor y tres en contra.

El presidente del Tribunal, David Neuberger, ha recalcado que aunque el Gobierno tiene la facultad de ejercer la "prerrogativa real" para modificar los tratados internacionales, no obstante, la salida de la UE afecta a "los derechos de los británicos", y por ello está obligado a contar con la aprobación parlamentaria.

Por otro lado, el Supremo británico ha favorecido al Gobierno en otro punto, afirmando que no necesitará contar con el consentimiento de las Asambleas de Escocia, Irlanda del Norte y Gales para poder activar el Artículo 50.

El Gobierno británico pretendía comenzar la desconexión en el primer trimestre de este 2017, un hecho que con la nueva decisión del Supremo puede variar. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es