Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Crisis

Grecia prepara medidas adicionales para convencer a los acreedores

23 de Enero de 2017
Atenas considera que el costo político para que el FMI se sume al rescate se ha vuelto demasiado alto.

Grecia y sus acreedores están en un punto muerto de las negociaciones para concluir la segunda evaluación del rescate.

El Gobierno griego prepara una batería de medidas adicionales para acercar posturas con sus acreedores de cara al cierre de la segunda evaluación del memorándum, que podrían incluir bajadas de pensiones y subidas de impuestos, según publican los medios griegos.

El ministro de Economía, Euclides Tsakalotos, habría prometido a los acreedores del país en el grupo de trabajo del Eurogrupo del 12 de enero, según las mismas fuentes, elaborar una carta en la que se detallarían dichas medidas.

Recortes en el gasto público -fundamentalmente en los sueldos de los funcionarios-, subida de impuestos sobre la renta y nuevos recortes de las pensiones podrían estar en la lista elaborada por Tsakalotos, que también incluiría el descenso del techo de la renta mínimo a partir de la cual se pagan impuestos, una medida que pide con insistencia el Fondo Monetario Internacional (FMI). Todas estas medidas, según los medios griegos, se aplicarían a partir de 2019, cuando está previsto termine oficialmente el tercer rescate a Grecia.

Grecia y sus acreedores están en un punto muerto de las negociaciones para concluir la segunda evaluación del rescate, aunque la prensa griega especula con que el Ejecutivo quiere cerrarla antes del Eurogrupo previsto para el 20 y 21 de febrero.

En las últimas semanas se ha puesto en entredicho la necesidad de la participación del FMI al lado de la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en el memorándum, con declaraciones cruzadas entre Atenas y Berlín al respecto.

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es