Buscador de la Hemeroteca
Secciones

El BCE mantendrá su política monetaria y se manifestará sobre la inflación

19 de Enero de 2017
Durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, Draghi avisó de que hay

Draghi reconocerá que a corto plazo la inflación sube más de lo esperado y el crecimiento es más equilibrado.

El Banco Central Europeo (BCE) decidirá hoy, previsiblemente, mantener sus medidas de política monetaria y se manifestará sobre el reciente repunte de la inflación en la zona euro.

Los mercados y analistas descartan que el BCE vaya a anunciar nuevas medidas de política monetaria. El BCE presta semanalmente dinero a los bancos al 0% y les cobra un 0,4% por el exceso de sus reservas.

La entidad monetaria va a comprar deuda pública y privada de los países de la zona euro por valor de 80.000 millones de euros mensuales hasta marzo y entre abril y diciembre seguirá comprando pero reducirá la cantidad hasta 60.000 millones de euros mensuales. "El marco de política monetaria será el mismo que el anunciado el 8 de diciembre", considera el economista jefe para la zona euro de UniCredit, Marco Valli.

Creemos que el presidente del BCE, Mario Draghi, será "constructivo pero blando", añade Valli, quien también cree que Draghi reconocerá que a corto plazo la inflación sube más de lo esperado y el crecimiento es más equilibrado.

También hará hincapié el presidente del BCE en que se mantiene la incertidumbre a medio plazo y que por ello la entidad quiere que las condiciones financieras sigan siendo muy laxas. La tasa de inflación interanual se situó en diciembre en el 1,1% en la zona euro, frente al 0,6% de noviembre, pero este repunte se debe a los precios de la energía.

La inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, fue del 0,9% en diciembre. El BCE ha dicho en muchas ocasiones que se han revisado a la baja las perspectivas para la inflación subyacente y que la subida de la inflación los próximos años depende mucho de la expansión monetaria.

El consejo de gobierno del BCE decidió en diciembre prolongar durante nueve meses los estímulos monetarios para cumplir su objetivo de estabilidad de precios, que define como una tasa de inflación cercana, pero por debajo del 2% a medio plazo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es