Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Brexit

May apuesta por un Reino Unido fuera del mercado único europeo

17 de Enero de 2017
La primera ministra de Reino UNido, Theresa May.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May.

La primera ministra británica, Theresa May, ha señalado, en un discurso muy esperado por la comunidad internacional y por los mercados, que el Parlamento de Reino Unido será quien decida el acuerdo final sobre el Brexit. La fórmula propuesta por May es la siguiente: una doble votación por parte de los parlamentarios. 

La dirigente ha confirmado que no buscará la adhesión al mercado único de la Unión Europea, pero que seguirá siendo "un socio en quien confiar". Es decir, May cierra la puerta al mercado único europeo aunque paradójicamente dijo que hay que romper las fronteras.

La libra esterlina, después de días en mínimos esperando su discurso, reaccionó con fuertes subidas, y repuntó más de un 2% en su cruce de cotización con el dólar.

La confirmada salida del mercado único y de la unión aduanera era una de las doce prioridades del Gobierno británico a la hora de negociar la salida de Reino Unido de la UE. A pesar de la escisión con Europa, May ha apuntado que "seguirán siendo un socio para Europa, uno en el que se puede confiar".

"Las medidas que propongo suponen no seguir siendo parte del mercado único", afirmó May en Lancaster House, tras recordar que para hacer un Reino Unido más justo necesita reducir el número de europeos que llegan a Reino Unido.

En este sentido, May aseveró que "es una prioridad garantizar los derechos de los residentes de la Unión Europea". Sin embargo, se ha planteado la posibilidad de incluir un impuestos a las empresas británicas por cada empleado extra comunitario contratado, que ascendería a 1.000 libras (1.152 euros).

Además, la primera ministra británica dijo que quiere aprovechar esta oportunidad "para dar un paso atrás" y plantearse "qué tipo de país es y quiere ser Reino Unido".

Los británicos deben "ser más fuertes, más justos y estar más unidos" ante esta situación, así como saber "mirar hacia el exterior", remachó.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es