Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Finanzas

Italia: Solo el crecimiento y el empleo lograrán recuperar al país

17 de Enero de 2017
El ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan.

El ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan.

Las políticas de estímulo del crecimiento económico y de la creación de empleo deben ser prioritarias para lograr la recuperación del "pleno potencial productivo" de Italia, dijo su ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoan.

"Mientras otros piensan que la austeridad es el mejor modo, si no el único para reducir la deuda, estamos convencidos de que el énfasis se tiene que poner en el crecimiento y el empleo", escribe Padoan en el diario La Stampa.

"Solo con un crecimiento de dimensión más sostenida y capaz de incluir a más ciudadanos, más equilibrado en la relación entre los componentes de la sociedad, se podrá finalmente alcanzar una recuperación plena del potencial del nuestro país", aseguró. Padoan reclama salir del "círculo vicioso", lo que obligará a dotar de "coherencia" y "continuidad" a las políticas económicas.

El ministro reconoce que, en las relaciones de su país con las instituciones de la Unión Europea (UE) y con otros Estados comunitarios se destaca la elevada relación entre producto interior bruto (PIB) y endeudamiento, "y por eso hemos puesto un freno a la dinámica de crecimiento interrumpido de los últimos años". Pero Padoan insiste en que lo que diferencia a Italia de otros miembros de la UE, que no nombra, "es la receta para conseguir el objetivo".

Además, y como anfitrión de la próxima reunión de los responsables de finanzas del Grupo de los Siete (el próximo mes de mayo en Bari, sur de Italia), el ministro adelanta que será prioritario el tema de la inclusión social.

Y añade que la exclusión social "puede estar entre las causas de la inestabilidad política, como lo demuestran las consultas electorales y referendos celebrados en los países más desarrollados durante 2016".

En el caso de Italia, el ministro asegura que entre los motivos de la brecha entre excluidos e incluidos en el sistema están "los límites estructurales del sistema italiano, que no ha sabido modernizarse adecuadamente con el pasar de los años". "El mercado laboral no consigue incluir a los jóvenes y las mujeres y las élites extractivas siguen obteniendo beneficios de posiciones privilegiadas", añade Padoan.

El ministro agrega que en el caso italiano el sistema de protección social y de fiscalidad "son ineficaces para mejorar la distribución de la renta, la evasión fiscal es una plaga, la divergencia entre norte y sur no se ha recuperado todavía y aumenta entre las zonas en desventaja y los polos donde se concentra la riqueza".

Las declaraciones de Padoan se conoce tras la revelación de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Italia, revisadas a la baja puesto que el crecimiento económico esperado en 2017 por el organismo con sede en Washington es del 0,7%, dos décimas menos de lo que pronosticó el pasado octubre.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es