Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Contra el proteccionismo

Merkel recuerda a Reino Unido que debe garantizar la libre circulación

17 de Enero de 2017
Tras asegurar que hay

Tras asegurar que hay "muchas, muchas razones" para mantener buenas relaciones con Londres.

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó las tentaciones proteccionistas y volvió a avisar al Reino Unido de que si no garantiza las cuatro libertades europeas -de circulación de personas, mercancías, servicios y capitales-, no tendrá acceso pleno al mercado interior.

En un discurso ante la Cámara de Industria y Comercio de Colonia en vísperas de que la primera ministra británica, Theresa May, presente su plan de negociación con la UE, Merkel insistió en que no se puede elegir a la carta. Dejar que el Reino Unido lo haga, advirtió, pondría en peligro el mercado interior, ya que otros países socios podrían plantear también una participación selectiva en el proyecto europeo.

Tras asegurar que hay "muchas, muchas razones" para mantener buenas relaciones con Londres, dejó claro que "a pesar de esa amistad, un acceso completo al mercado interior sólo puede garantizarse si están garantizadas la cuatro libertades". "La salida del Reino Unido no debe conducir a poner en peligro la UE de los 27", insistió.

Sin citar en ningún momento al presidente electo de EEUU, Donald Trump, ni sus críticas al proyecto europeo o a su política de refugiados, Merkel hizo hincapié en la importancia de la "fortaleza" de la UE en un mundo globalizado en el que debe defender sus intereses frente a potencias como Estados Unidos, China o India.

A su juicio, es una "fase decisiva", ya que un cuarto de siglo después de la unidad alemana se vuelven a poner en cuestión valores como la libertad, la apertura política y económica o la democracia liberal.

Tras recordar que muchas generaciones han tenido que luchar por esos ideales, defendió los principios de la economía social de mercado y subrayó que la reciente crisis financiera se superó precisamente con "cooperación, apertura y reduciendo el proteccionismo". Merkel se mostró convencida de que quienes dudan de esos principios serán cada vez más numerosos, pero pidió no desanimarse ni apostar por metas "cortoplacistas".

Aprovechó además su discurso para defender su política de refugiados y la acogida de cientos de miles de personas que han llegado en los últimos dos años a Alemania "huyendo de la guerra y la persecución", y también los cambios legales aprobados por su Gobierno para aumentar el orden y la seguridad.

No obstante, reconoció que queda tarea por delante y destacó la necesidad de seguir trabajando con los países de origen para que quien no tenga derecho para quedarse en Alemania abandone el país, lo que permitirá concentrar los esfuerzos en la integración de quienes sí necesitan protección.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es