Buscador de la Hemeroteca
Secciones

CEOE: Arabia Saudí es el país más importante para las inversiones en Oriente Medio

16 de Enero de 2017
El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Confederación, Joaquim Gay de Montellà, saludando al Rey en Riad.

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Confederación, Joaquim Gay de Montellà, saludando al Rey en Riad.

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Confederación, Joaquim Gay de Montellà, ha destacado Arabia Saudí como el socio principal de España en materia de comercio  y el destino más importante de las inversiones en Oriente Medio, según manifestó en el transcurso de una reunión de empresarios españoles con el Rey y en el posterior Encuentro Empresarial celebrado en la Cámara de Comercio de Riad, al que han asistido empresarios saudíes y autoridades del país y que ha sido clausurado por el Monarca español.

Joaquim Gay de Montellà, y el director de Relaciones Internacionales, Narciso Casado, y cerca de treinta empresas, acompañan al Rey Felipe VI en su viaje a Arabia Saudí.

El vicepresidente de CEOE indicó que "sólo entre los años 2010 y 2015, el volumen de nuestro comercio bilateral aumentó por encima de un 56% alcanzando el último año una cantidad total de 6,5 millones de euros". Entretanto, un elevado número de empresas provenientes de sectores relacionados con infraestructuras, ingeniería, energía, moda y tecnologías de la información, entre otras, se han establecido en aquel país.

Numerosos proyectos realizados en los sectores que tienen relación con la petroquímica, tratamiento de agua, control aéreo y transporte prueban la capacidad de gestión y avance técnico de nuestras empresas, que son líderes mundiales en muchos de los sectores citados. El vicepresidente de CEOE ha subrayado que aún queda mucho por hacer si se tiene en cuenta la dimensión y complementariedad de ambas economías, que pertenecen al B20.

Señaló también que el nuevo Plan Visión 2030, recientemente aprobado por el Gobierno saudí y que fija los objetivos para la transformación de la economía saudí en los próximos 15 años, representa una buena oportunidad para reforzar las relaciones económicas y empresariales entre los dos países.

Destacó "el pleno compromiso de CEOE a la hora de reforzar esas relaciones" e hizo hincapié en "la importancia de la Confederación española en el Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB, como plataforma de cooperación entre Arabia Saudí y la Región Iberoamericana y mencionó la activa participación de CEOE en la patronal europea BusinessEurope".

Además de el Rey, en la clausura del Encuentro Empresarial intervinieron la secretaria de Estado y de Comercio de España, María Luisa Poncela, y el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Plan VISION 2030
El programa Saudi Vision 2030 aprobado el pasado mes de abril, por el Gabinete del Gobierno de Arabia Saudí, bajo la presidencia del Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, que tiene por objeto reforzar y diversificar la economía de Arabia Saudí sobre tres pilares, como son; la reafirmación del país, como centro neurálgico del mundo árabe e islámico, como potencia económica y como plataforma logística entre tres continentes (África, Asia y Europa). Para la consecución de estas metas, el Plan Vision 2030 sistematiza y estructura sus objetivos en torno a tres temas: Una sociedad dinámica, una economía próspera y una nación ambiciosa.

En el ámbito económico se pretende rebajar el desempleo del 11,6% al 7%, aumentar la contribución  de las pymes a la economía nacional de un 20% a un 35%, e incrementar la incorporación  de la mujer al mercado laboral  de un 22% un 30%. Se prevé que la economía saudí pase del decimonoveno al decimoquinto puesto entre las mayores economías del mundo;  que se incremente la localización de los sectores de hidrocarburos del 40% al 75%, y que se aumenten los activos del fondo soberano Public Investment Fund de 600 mil millones a siete billones de riales.

Por lo que se refiere a los sectores específicos: en el sector de las energías renovables se intentará localizar la industria de las energías renovables en el marco de la iniciativa “King Salman Remedable Energy Initiative”, en el sector de hidrocarburos se proseguirá en los esfuerzos de localización de las industrias de petróleo y de gas.

En el sector minero se pretende facilitar la extracción de los abundantes recursos mineros de los que dispone el país. Considerando que Arabia Saudí es el tercer mayor cliente de armamento del mundo y que sólo un 2% de dicho gasto acaba en el país, los planificadores saudíes quieren que el 50% de los equipos adquiridos se fabriquen en el país. En el sector servicios se hará un especial hincapié en el sector turístico.

El objetivo del Programa fiscal 2020 consiste en reequilibrar las cuentas en los próximos años, mediante 107 medidas, que se agrupan en cinco grandes áreas: Racionalización del gasto, reforma de los precios de la energía y del agua, aumento de la base fiscal imponible, refuerzo del sector privado y reorientación de las ayudas a los más desfavorecidos para amortiguar el aumento de coste de  vida de la población, como resultado de estas reformas. El Programa de Transformación Nacional,  complementa  mediante una serie de medidas, la consecución de los objetivos fijados en el Programa Fiscal 2020.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es