Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Relaciones internacionales

El rey de Arabia Saudí destaca la labor de las empresas españolas en su país

16 de Enero de 2017
El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz.

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz.

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, ha destacado ante Felipe VI la labor que las empresas españolas han desarrollado en Arabia Saudí en los últimos años y confió en que esta relación económica se puede ver reforzada.

Salman transmitió este mensaje en la reunión mantenida en el palacio real durante la visita oficial de Felipe de Borbón a Arabia Saudí, la primera de su reinado. Ambos monarcas compartieron la voluntad de reforzar los vínculos políticos y económicos entre los dos países, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Felipe VI pidió a Salman que su país siga apostando por las compañías españolas por la "confianza, capacidad, y actitud" mostradas hacia las autoridades árabes, del mismo modo que aquéllas "confían en Arabia Saudí" para desarrollar sus proyectos.

Ambos compartieron que ha sido "muy positiva la estrecha relación" mantenida por ambos países en el ámbito empresarial, que se vio incrementada notablemente tras la adjudicación a consorcios españoles de la construcción del AVE entre La Meca y Medina y del metro de Riad.

En la reunión de algo más de media hora, Felipe VI se hizo eco del interés de las empresas en tener un papel activo en los proyectos que Arabia Saudí planea en el marco de la llamada "Visión 2030", con la que pretende diversificar su economía para que no dependa tanto del petróleo. Igualmente, defendió que, además de las multinacionales, las pequeñas y medianas empresas puedan tener un papel más activo en los proyectos que puedan surgir.

Salman subrayó que España tiene un papel "muy importante como puente entre el mundo árabe y Europa". La conversación se desarrolló con intérprete, pues el monarca saudí habló en árabe y Felipe VI, en inglés.

El encuentro tuvo lugar en el palacio real, donde el anfitrión ofreció un almuerzo a los más de 200 invitados. Por parte española, estuvieron el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, además de tres secretarios de Estado y una decena de empresarios.

Posteriormente, en la residencia donde se aloja el rey de España, el Palacio del Rey Saud, mantuvo sendas entrevistas con los ministros de Comercio e Inversiones, Majid Al Qassabi, y con el de Finanzas, Mohamed al Yadan, dos personalidades destacadas de la nueva política económica del régimen saudí. La jornada ha concluido con una recepción al rey Felipe ofrecida por el gobernador de Riad, Faisal bin Bandar.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es